Filiberto Juárez Córdoba
Agosto 13, 2025
EL LUNES AMANECIÓ luminoso y con tranquilidad, como que no se cumplieron las expectativas que generó, para algunos, la presentación del cantante Marylin Manson. Las evidencias indican que el concierto se desarrolló con normalidad y gran concurrencia. Los fans de esa música disfrutaron al máximo. Los que quisieron impedir la presentación no tuvieron éxito. La lección es que hay que respetar las creencias de cada quien sin tratar de andar imponiendo a todos las nuestras. La presentación no fue más que un espectáculo musical. Qué sepamos San Luis Potosí no se oscureció ni a nadie se lo llevó el demonio por haber asistido.
GENTE QUE ESTUVO en la presentación nos comentó algunos detalles. Uno nos dijo que en la fila vio un individuo que se había dicho opositor a la satánica actuación. Le preguntó qué hacía ahí, y contestó que era para recabar evidencias de lo nefasto que son esos espectáculos. Le cuestionó el vestuario que llevaba y le dijo que era para despistar al enemigo. El lunes y martes si hubo algunos que sentían que se los llevaba el diablo, pero era por la cruda y demás efectos de la euforia de la tocada. A otros dicen, se los va a andar llevando el diablo cuando les lleguen las cuentas de las tarjetas con las que pagaron en la feria.
EL CUESTIONAMIENTO de la inversión pública en este tipo de actividades es un debate que tiene muchos matices políticos e interpretaciones. Las actividades culturales, recreativas y sociales, también son acciones de gobierno y la obra pública contempla muchas facetas, las prioridades varían de acuerdo a sectores, personalidades y hasta tiempos, por lo que no hay que cerrarse demasiado, tanto en aprobaciones como en descalificaciones; en la FENAPO ha habido de todo y para todos los gustos, muchos potosinos y visitantes la han disfrutado y eso es lo que cuenta.
HAY OTROS DETALLES que rayan en lo chusco. Como el de dejar una cabeza de res frente a la catedral. Un ocurrente individuo nos platicó que él fue a reclamar la devolución de esa pieza, por un mero interés gastronómico, no diabólico, pero le dijeron que no se podía porque la policía está investigando y forma parte de las evidencias. Sin más averiguaciones, él concluyó que están investigando donde quedó el resto de la vaca, para recuperarla y hacer una buena preparación con ella, los policías de Soledad, dijo, ya tenían las cervezas en la mesa, falta la barbacoa para que la fiesta esté completa.
CUANDO SE PELEAN las comadres, relucen las verdades. No es raro que surjan denuncias de irregularidades, hechas por personas que al parecer las conocen bien y tienen datos fidedignos de primera mano, luego resulta que más que buscar justicia, buscan venganza y que lo que denuncian hoy, antes no lo habían visto como indebido porque estaban dentro de lo que denuncian. Eso parecer ser el trasfondo de las acusaciones en contra del regidor Jorge Zavala. Presuntamente la no renovación del contrato a una trabajadora que militaba en el extinto PRD, es lo que motiva las acusaciones. Antes nada le parecía irregular. El regidor, sin querer entrar en dimes y diretes, se ha limitado a manifestarse dispuesto a cualquier investigación. Hay que esperar entonces las observaciones de las instancias competentes. Aunque hasta ahorita, presuntamente, las denuncias solo han sido públicas, no formalizadas en ninguna parte, ya hubo opiniones condenatorias prejuzgando, sin considerar la presunción de inocencia y derecho de audiencia que asiste a todo acusado.
VAYA AVENTURA la de don Hermenegildo, adulto mayor vallense. Había sido reportado como desaparecido y fue videograbado en Tampico, nadando en el canal, lleno de lagartos, de la Cortadura. Advertido de que lo seguía un cocodrilo, salió con ayuda de unas personas y se retiró tranquilo. La difusión del video permitió que la familia lo reconociera y fuera a buscarlo, estando allá les llamaron para decirles que ya había regresado sano y salvo a su casa. A muchos hizo que el aparentemente perdido, les recordará cierta canción.NOSOTROS DECIMOS:
Modificando la canción,
Don Hermenegildo, es cierto,
De verdad no estaba muerto,
¡Andaba de lagartón!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC