Toño Martinez
Marzo 30, 2025
¿Hermano?…deja ya de insultarme hombre moderno porque no somos iguales. Yo soy indio de la raza pura pero tú, solo una mezcla de rarezas.
Soy heredero de la creación, hecho de tierra, y sol, de bosque y de ríos, del viento, del jaguar, del ave, el ciervo y la serpiente que tú me arrebataste pero no me mataste.
Hombre moderno que a la vida y mi linaje agredes mientras que yo los cuido y los protejo no tienes derecho de llamarme hermano, suena a insulto a un acto grotesco.No somos iguales hombre evolucionado con sello de maldad impreso, y te conjuro a no utilizarme más en tus discursos ni en planes de igualdad espuria, porque mi pueblo indio es vida de origen y no pasajero que destruye.
Soy indígena, indio a mucho orgullo, cofre de sabiduría de los escogidos seres pero tú, ¿tú quien eres?
Respétame porque se renovará la gente pero yo, yo seguiré de frente porque como la naturaleza siempre encontraré un camino.
Brota la reflexión porque se acercan tiempos electorales y otra vez llegará el político a la choza del indígena para pedirle el voto, a prometer, a darle una despensa y tomarse la foto para pancartas, mientras en las oficinas de Gobierno de cualquier nivel alteros de peticiones sobre servicios, salud, apoyos, productivos, justicia contra despojos en las comunidades se empolvan y están abandonados.