No provoquemos más desgracias

Dr. Jaime Chalita Zarur

Octubre 23, 2021

La libertad de las personas, no es tal. Las luchas que se han dado para defender nuestras libertades, en la historia de la humanidad, a costa de la vida de muchas personas, mujeres y hombres han sido parcialidades, que luego se descuidan. Igualmente se lamentan con profundidad.

La voluntad de quienes gobiernan en el mundo, terminan imponiéndose a las personas que viven en cualquier demarcación geográfica, causando paulatinamente se dan convencimientos, en forma inconsciente, que suelen luego, ser normales para quienes, absortos en su trabajo, solo buscan llevar alimento a sus hogares, y que una parte pequeña o, grande de su esfuerzo, debe dedicarse a quienes están a cargo de guardar el orden de las leyes que nos rigen. No es nuestro caso nacional. Insisto, una sociedad sin Gobierno, es una sociedad en la completa anarquía pero, un gobierno sin sociedad, no tendría sentido.

En los últimos meses, existen gobiernos que invitan a sus ciudadanos a no visitar nuestro México. No solo por la violencia que vivimos, también por la falta de respeto al marco legal que debería marcar nuestra convivencia social, pero que en la realidad no sucede. Muchas personas, igualmente, instituciones, son atacadas cada día desde muy temprano y se genera una agenda cotidiana en ese o, esos temas que realmente son formas muy personales de abonar la polarización de las mujeres y hombres que no tendrían por qué pelear, pero, igualmente nos prestamos para incrementar cualquier tipo de los odios, innecesarios que van en aumento y dan por resultado una convivencia por demás nociva donde manda el más fuerte, lesionando a los demás, gozando de una impunidad que empieza a normalizarse , igualmente . ¿Distractores cotidianos para perder nuestras libertades y hacer de nosotros lo que se quiera, incluso esclavos?

El viernes pasado, con algunas amigas y amigos visité la Delegación de Bocas, perteneciente a nuestro Municipio Capitalino, por tercera ocasión, tratando de llevar auxilio a la comunidad que necesita ayuda de los demás. Un lugar donde existen extremos muy marcados, pero que, en lo general, solo hay personas muy adineradas o, personas en pobreza muy marcada.

¿Cuáles son las oportunidades de que exista una real salida para poder tener equilibrios en esta y, muchas otras comunidades? Pensaría que muchas, en un clima de paz y trabajo, con una mentalidad incluyente y reconciliadora, pensando que sí, primero están los pobres, con lo cual estoy de acuerdo y, en justicia debe ser.

Tendríamos que ver la suma de todos, con o, sin transformaciones de diferentes numerales, pero con una visión global. México no puede ni debe sustraerse a la inexistencia de las fronteras virtuales y, menos cuando las generaciones que heredan esta sociedad mundial, son totalmente cibernéticas. De hecho ya existe una sociedad mundial conectada a través del espacio cibernético, amenazado por dictadores.

Ricardo Gallardo Cardona y Enrique Galindo Ceballos, han querido hacer de nuestro estado, un estado de todos, la respuesta está en nosotros para que, en momentos tan complicados después del 2020 que, dejó en la ruina a muchas personas, así, en unidad, debemos ver por los más necesitados. No provoquemos más desgracias que las que vivimos ya.

Siguenos