No revuelvan, compadres

Filiberto Juárez Córdoba

Julio 18, 2019

COMPADRE, FÍJESE que para la fiesta le tocó una cooperación de 500 pesos, cuándo voy por ellos. Pues tómelos de los mil que me debe desde hace mucho. No revuelva, compadre, lo de la cooperación es aparte. Y sí, aunque parecía lo mismo, eran cosas diferentes y no había porqué revolverlas. Eso está pasando en el ayuntamiento sanluiseño, no deben revolver las cosas y deben atenderlas, aunque se crea que todo es lo mismo, por separado. Una cosa es la actuación de la oficial del Registro Civil y las presuntas irregularidades que cometió y llevaron a su remoción. Ahí se debe dilucidar todo, desde las posibles faltas de la funcionaria hasta sus señalamientos de que fue destituida por haber denunciado corruptelas. Pero no hay que revolver eso con la investigación y deslinde de responsabilidades por la forma en que la desalojaron de la oficina. Tampoco se deben revolver esos hechos con la política de confrontación sistemática de la actual administración municipal con la anterior. El San Quintín que se armó en la sesión de cabildo tiene más fondo que la pretendida exigencia de justicia por un atropello cometido. Fue el enfrentamiento de dos grupos antagónicos que insisten en medir sus fuerzas. Sólo que hay uno que, por ser autoridad, está obligado a la cordura. En ese grupo, sobre todo, la prudencia debe imperar si es que quieren salir bien librados, pero que no revuelvan y a cada cosa le den su exacta dimensión.

SI HAY UN LOCO que no haya dos, decía la gente del pueblo sabio pero los políticos de esta época parecen no entender el valor de ese apotegma y ahí tienen ustedes que cuando saben que hay un loco, ellos quieren ser el otro. Si un grupo se va a manifestar en su contra preparan otro que lo contrarreste y lo único que consiguen son armar zafarranchos. Xavier Nava ya vio lo contraproducente de esta práctica, pues el uso de la fuerza dio armas a sus adversarios políticos y hasta le ganó la desaprobación de sus principales aliados, los panistas. En política no hay que caer en provocaciones ni provocar, el dialogo y la tolerancia son mejor que los buenos pleitos.

A PROPÓSITO de políticas de confrontación, antes, cuando el presidente visitaba un estado, el gobernador buscaba invitar al mayor número de ciudadanos afines a su proyecto político, para que el gran jefe viera que tenía respaldo popular y para congraciarse con él dándole una cálida recepción. Ahora siguen haciendo lo mismo, pero el fin es otro, invitan simpatizantes para contrarrestar a los abucheadores del partido del presidente pues la política de confrontación está en todos los niveles. En estos días andará por aquí Andrés Manuel López Obrador, como Juan Manuel Carreras se lleva bien con él, se espera que la fiesta transcurra en paz y haya buenos anuncios para San Luis Potosí, sino, tendremos una buena dosis de folclor políticos y material para los chascarrillos grilleriles.

NADA ME HAN enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, parece ser la canción que canta Fernando Belaunzarán, de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD. En una rueda de prensa, con un grupo de perredistas locales, dijo que fue un error aceptar aquí candidatos sólo porque garantizaban rentabilidad electoral. Hasta ahí bien la cosa, pero también dijo que Xavier Nava está gobernando muy bien el municipio, que es su amigo y que el PRD sí lo postularía como candidato a la gubernatura porque tiene amplia aceptación. Le ve rentabilidad electoral pues y por eso le quiere abrir la puerta, sin descartar para ello una alianza con el PAN. El espaldarazo dado por los perredistas hizo que algunos exclamaran, con razón Nava no se decide a afiliarse al PAN, quiere tener prendidas dos velas. NOSOTROS DECIMOS.

Si en tanta propuesta se enreda

Hay conclusiones muy cortas,

A ver si al final no se queda

¡Como el perro de las dos tortas!