Filiberto Juárez Córdoba
Viernes 11 de abril de 2019
SUPIMOS QUE EL ayuntamiento de Matehuala, en sesión de cabildo, decidió donar una quincena de sueldo del presidente, regidores y síndicos, para destinar esos recursos a apoyo social. Lo cual parece plausible aunque también puede ser mediático. La iniciativa, dicen, fue del alcalde, Alejandro Segovia, pero no fue un acuerdo unánime, pues 3 regidoras no estuvieron de acuerdo en donar sus sueldos. El asunto tiene detalles que no tomaron en cuenta al aprobar la propuesta. Ley Federal del Trabajo, en su artículo 104, establece que “Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé”. Aunque los regidores, síndicos y el propio alcalde, no sean muy trabajadores que digamos, puede que entren en este supuesto. Además, el artículo 127 constitucional señala que los servidores públicos; “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función”. Lo que es remarcado en el artículo 3 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Lo que significa que aunque haya votado la mayoría del ayuntamiento el acuerdo no procede. Si se maneja como donación es otra cosa, pero sólo aplicaría para los que votaron a favor porque nadie puede disponer de los bienes o derechos de los demás. Sería personal y voluntario el asunto entonces, de ninguna manera obligado o por decisión colectiva. Si no les pagan a las que no están de acuerdo se puede incurrir en una ilegalidad y las afectadas pueden recurrir al amparo.
¿ESOS QUÉ SEMBRARÁN? Dijo alguien. Discordias y confusiones, dijo otro. Que siembren algo ¿quién sabe? Terció uno más, pero de que han levantado buenas cosechas, sí que las han levantado, aunque sean del presupuesto pero las han levantado, agregó. Pues de qué o de quiénes hablan, les dijimos. Pues de una presunta alianza para disputar la próxima dirigencia estatal de la CNC. Dicen que dos presuntos campesinos quieren la dirigencia, Oscar Bautista y Ramiro Galero. Si los dos suman fuerzas pueden quedarse con el control, siendo uno de ellos el dirigente o poniendo a uno que ellos puedan manejar. Con esa alianza, afirman los que creen saber de este tema, saldría de la jugada otro aspirante, Ángel de la Vega Pineda. Que es más ganadero que campesino y su motivación es lograr desde ahí la diputación que siempre ha soñado.
SI ESO SE DICE en la zona media y la huasteca, en la zona centro y el altiplano, se habla de otros personajes. Hay quienes afirman que hasta Felipe Aurelio Torres, está dispuesto a volver a dirigir a la Liga de Comunidades Agrarias y sindicatos Campesinos, o Miguel Martínez Castro, puede buscarla ya que conserva su estatus de ejidatario. El actual dirigente, Gerardo Limón Montelongo, no sólo es campesino ejidatario, sino que también parece, pues jamás ha dejado de usar sombrero. Son tiempos de sembrar en el llamado sector campesino, aunque muchos sólo piensan en cosechar. Los únicos que parecen entender eso son un grupo de ejidatarios que tiene tiempo sosteniendo reuniones para buscar que la próxima dirigencia cenecista recaiga en un verdadero hombre del campo. Alguien que entienda su problemática y no sólo de rollos políticos. Hugo Mendoza, del ejido Soledad, es uno de los que han encabezado este grupo. Próximamente, se sabe, darán a conocer sus propuestas. Sano es que lo hagan y que la iniciativa parta de la tierra del fundador de esa central agraria, Graciano Sánchez, tiene su simbolismo.
QUE EL ALCALDE, Adrián Esper, hizo mucha alharaca porque López Obrador le dio entrada a la petición del aeropuerto para Valles. Pero no tomó en cuenta la realidad de la región pues el aeropuerto de Tamuín está a media hora y el lugar reúne las condiciones geográficas y demás necesarias para la conectividad aérea de la huasteca. Por si fuera poco y sin andar con aspavientos, la alcaldesa de Tamuín, Grecia Sánchez González, tiene ya varias semanas tramitando que la pista actual se alargue medio kilómetro y se modernice la terminal, para que se pueda recibir a mas viajeros nacionales e internacionales. Además de estar mejor ubicado Tamuín para esos fines, Grecia está mejor posicionada que Esper, porque ella es morenista. El aeropuerto que necesita don Adrián, nos dijeron, es para que aterricen sus colaboradores, ya que algunos andan inalcanzables. Por las cercanías de la Semana Santa, los restauranteros invitaron al director de Turismo Municipal, Iván Flores, para conocer los planes del ayuntamiento y buscar la suma de esfuerzos. La cita fue acordada y los empresarios estuvieron formales pero el funcionario jamás se presentó aunque lo estuvieron esperando dos horas. “N’ombre mi rey, es que me quedé dormido”. Dicen que le dijo con desenfado, o por no decir descaro, días después a uno de los que lo esperaron, sin que mostrara la mínima intención de disculparse por la descortesía. Cabe aclarar que el comentario lo traducimos porque el que nos lo platicó lo hizo en perfecto huasteco vallense, con tonito, énfasis y ademanes correspondientes.
LOS NEONAVISTAS y los gallardistas convirtieron el Congreso del estado en un ring. Resucitando la confrontación entre grupos de épocas que ya creíamos superadas. Como dijo el diputado Eugenio Govea, la decisión de la presidenta del Congreso, Sonia Mendoza, de suspender la sesión pública y continuar los trabajos en sesión privada, fue legal pero también madura y acertada. El Poder Legislativo no puede ser rehén de ningún grupo y la libertad de manifestarse tiene sus limitantes. Unos gritando en contra de Xavier Nava, otros en contra de Ricardo Gallardo, en un enfrentamiento estéril que no conduce a nada y que le es ajeno a la mayoría de los potosinos. Los manifestantes de siempre, algunos otrora compañeros de “luchas” se gritonearon y se agredieron. Lo que deben atacar y defender no está ahí ni es ese el método. En los organismos de vigilancia y fiscalización y en los tribunales es donde hay que aportar pruebas de cargo y de descargo. Lo demás es puro escándalo y ganas de mostrar habilidades de golpeteo. Muy lamentable lo que pasó, NOSOTROS DECIMOS:
Dijeron los que observaron
Que el caso fue lamentable
Por ser notorio y palpable
¡Que todos se lamentaron!