Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 25 de noviembre de 2019
¿PUES SI ES ASÍ, por qué lo hacen? Que el director del INTERAPAS, Fermín Purata, dijo que las amenazas de embargo a los deudores morosos son estrategias de los despachos de cobranza que han contratado, pero que en realidad no tienen facultades para eso ni han iniciado algún procedimiento legal de ese tipo. Como quien dice, son nomás tácticas espanta ingenuos, lo malo es que esa presión, aunque la hagan compañías particulares, le puede generar algunas reacciones al organismo y hasta en un delito pueden incurrir, por el acoso a los usuarios. Si para cobrar echan mentiras, dirá la gente, ¿estarán aplicando la misma estrategia cuando dicen que hay abasto de agua suficiente en sus redes? Mal que incurran en esas prácticas.
QUE EL ASUNTO de Redes Sociales Progresistas y su intención de conseguir el registro como partido político, lo que está poniendo en claro son los reales alcances de Elba Esther Gordillo. Confiando en su presunta ascendencia sobre el magisterio nacional, después de haber realizado con éxito 13 asambleas estatales, decidieron deshacerse de sus aliados encabezados por Juan Iván Peña Neder. Lo malo es que a partir de ahí llevan como 4 asambleas en las que no alcanzaron el quorum y una, la de Sonora, en la que hay señalamientos públicos de que llevaron gente de comunidades rurales, con la promesa de darles transporte, comida y 200 pesos y al término de la reunión no les dieron nada. Con estas cosas y el litigio por la dirigencia de la agrupación, corren el riesgo de que se les caiga el pretendido partido.
QUE EN EL CONALEP se está notando la mano de Mario García Valdez, pues dicha institución educativa está poniendo énfasis en detalles que mejoran las posibilidades de sus alumnos al egresar. Además de aplicar las dinámicas de la educación dual -que suma a la enseñanza teórica la práctica en los centros de trabajo, vinculando a los alumnos con los ambientes laborales-. Se está promoviendo el emprendurismo, a través de talleres y cursos que los capacitarán para desarrollar sus ideas y convertirlas en negocios. El CONALEP tiene carreras que permiten al egresado auto emplearse y también generar empleos. Darles la orientación adecuada es uno de los propósitos de su actual director general, que de educación, hay que reconocerlo, si sabe, y mucho.
DICEN QUE TRASCENDIÓ que el candidato a presidente del municipio más importante del estado, del entonces partido mayoritario, sería un próspero empresario. El líder obrero, que era el jefe de uno de los sectores del partido, fue interrogado por los reporteros. “Jamás permitiremos que un explotador de trabajadores, enemigo de nuestra clase social, sea candidato de un partido como el nuestro, de raigambre popular y principios revolucionarios”, declaró. A partir de ahí, todos los demás dirigentes de su federación, dijeron lo mismo. En las vísperas de que el PRI tuviera que designar a su candidato, el líder, con los demás jefes de sector, fue convocado a una reunión con la dirigencia del partido. El dirigente partidista les informó que ya se había decidido quién sería su candidato. A usted, mi amigo, le dijo dirigiéndose al jerarca obrero, le pide el gobernador que sea el encargado de hacer el primer pronunciamiento. Si acepta, su sector hará la postulación y los demás sectores y organizaciones se sumarán a su propuesta. Claro que acepto, dígale al gobernador que agradezco el honor que me concede. Sin más preámbulos le dijeron el nombre del elegido, que era el del empresario al que mucho habían rechazado. El líder ni chistó, sólo exclamó, me parece perfecto, y aseguró que de inmediato iría a instruir a sus huestes para cumplir la encomienda. Reunió a los suyos y les comentó que ya tenían candidato y que serían ellos los encargados de postularlo. Será un aliado nuestro, les dijo y les dio el nombre, todos aplaudieron contentos. Hubo uno, sin embargo, que levantó la mano y se atrevió a expresar una duda. Jefe, haremos lo que usted ordene, eso la sabe muy bien, pero hay algo que me inquieta, llevamos varias semanas diciendo que no permitiremos que un empresario, enemigo de nuestra clase social, explotador de trabajadores, sea nuestro candidato. ¿Ahora si nos preguntan sobre eso, qué vamos a decir, que no era cierto, que echamos mentiras? De ninguna manera, le contestó enfático, todo lo que dijimos era cierto y lo podemos sostener. Nosotros nunca echamos mentiras. Así era ese señor, lo que pasa es que yo acabo de platicar con él, y nomás vieran como ha cambiado.
ASÍ MERITO, MESMANENTE, diría el pueblo sabio y bueno, ha pasado con lo de Ayotzinapa. Era crimen de estado antes, cuando el estado era otro, ahora que el estado soy yo, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya no lo es. Algunos dicen que haber dicho eso fue un error y una confusión de términos por parte del mandatario. Habrá que ver en qué basan su afirmación de que lo que dijo fue un error. NOSOTROS DECIMOS:
Pues si se mira el calibre
De todo lo que ha expresado,
Una mancha más al tigre,
¡Dirá el pueblo, resignado!