Nueva carretera SLP-Altamira no afectará al turismo a la Huasteca: Lilia Lara.

La región es un sitio consolidado para visitantes.

Toño Martínez

La súper carretera que se construye   entre la Capital de San Luis Potosí con Ciudad Madero y el puerto de Altamira Tamaulipas en el Golfo de México pasando por Tula, Ocampo y Ciudad Mante no tendrá ninguna afectación para el turismo entre el centro del país y la Huasteca Potosina por ser un centro vacacional consolidado, señaló Lilia del Carmen Lara Compeán ex directora municipal de turismo en ciudad Valles y empresaria del ramo.

Aunque la nueva autopista pudiera disminuir el tráfico vehicular por la autopista San Luis, Rioverde, Valles (Huasteca)  conectando con Tampico y Ciudad Madero, el turismo tiene su propia dinámica como lo demuestra el crecimiento exponencial que registra cada año, agregó.

Creo que más bien lo que debe ocuparnos es mejorar la capacitación a los prestadores de servicios, la promoción de parajes de recreación en ríos, senderos, arqueología y tantos atractivos que tiene la región, incluyendo  Pueblos Mágicos, culturales, lugares de leyenda y exploración dijo Lara Compeán.

Hoy, refirió, los sitios turísticos han mejorado en accesos, tenemos buena infraestructura caminera, hoteles y restaurantes. Claro, precisó, hay deficiencias de urgente atención como es el camino entre Aquismón y Tanchachín  en cuya área se encuentra la Cascada de Tamul de fama internacional. Esa vía de comunicación está en muy malas condiciones y es riesgosa.

Corresponde al Gobierno del Estado y municipios rehabilitar los caminos para facilitar la llegada de visitantes y creo que deben considerarse acciones prioritarias frente a un turismo creciente, comentó.

Volviendo al tema  de la carretera San Luis centro con  el Golfo  de México, Lilia del Carmen descartó que pudiera tener el impacto negativo de la 57 que cuando se construyó desvío el tráfico turístico procedente de Estados Unidos hacia el centro del país a través de la 85 o México-Laredo cruzando por la Huasteca.

Sobre esa  obra, es oportuno señalar que la carretera es construida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a un costo cercano a los 7 mil millones de pesos para reducir en 2 horas el tiempo de recorrido.