Daniel Adame Osorio
Diciembre 18, 2025
La actual estrategia de seguridad del gobierno mexicano es la reedición de la del ex presidente, Calderón. Las evidencias nos explican que en 2006, ante la emergencia del gobernador, Lázaro Cárdenas Batel,.el mandatario mexicano desplegó la operación militar en Michoacán, dada el desborde de inseguridad en el contexto de la aparición de cinco cabezas humanas en el antro, Sol y Sombra en Uruapan, lo que da testimonio del dominio público que de la localidad tenían los delincuentes.
Qué había que hacer ante el desborde planteado por el gobernador de la entidad?
Es verdad que el presidente, Calderón hizo (precipitadamente) lo que le correspondía como jefe de Estado. En su día, el entorno empeoró cuando el presidente, Enrique Peña Nieto envió como solución a la entidad a Alfredo Castillo Cervantes y el escenario político terminó por colapsar cuando asume la silla del águila, Andrés Manuel López Obrador y replegó a la fuerza pública y les reconoció derechos humanos a los miembros de la delincuencia organizada, dado que no puede combatirse el fuego con el fuego, dijo.
Ese contexto, favoreció el empoderamiento de los miembros de la delincuencia organizada al constituirse como un poder paralelo al poder público, (un tercio del territorio nacional estuvo en control del crimen organizado, según el comando Norte).
Cabe recordar que la logística del Cártel de Sinaloa al mando de Joaquín El Chapo Guzmán consistió por ejemplo, en respetar la vida cotidiana de las personas y sus familias y en contraste, el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación se caracterizó por asesinar a miembros de las policías y de las fuerzas armadas.
De acuerdo a los miembros del gabinete de seguridad de la gestión presidencial de Claudia Sheinbaum no puede atribuirse que se trata de una política muy parecida a la practicada por el ex mandatario, Calderón y sin embargo, si tienen las dos políticas de seguridad semejanzas importantes.
Por ejemplo, la operación de octubre 21 de 2024, cuando una operación militar generó la bajas de todos los miembros de una célula de Ismael El Mayo Zambada y ninguna de los miembros de las fuerzas armadas o en enero 4 de 2025, cuando sujetos armados combatieron con agentes ministeriales de investigación con semejantes resultados de bajas para la presunta célula delictiva únicamente.
Del Tintero.
La estrategia de seguridad de la administración presidencial Sheinbaum combate como en su día lo practicó la de Felipe Calderón a los miembros de la delincuencia organizada porque se trata de una obligación de quien ejerza la titularidad de la jefatura del Estado, proteger la vida de los ciudadanos.