Alta Eficiencia (HEPA). Uno de los aspectos destacados es un robot de descontaminación que utiliza vapor de peróxido de hidrógeno para garantizar la esterilización de todo el laboratorio de manera periódica.
García Sepúlveda resaltó que este vapor de peróxido de hidrógeno es compatible con instrumentos electrónicos, ópticos, plásticos y metales, lo que brinda flexibilidad para su uso en diversas aplicaciones, incluso en instituciones hospitalarias para descontaminar quirófanos y otras áreas clínicas.
Con estas mejoras y adiciones, el Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la UASLP podrá llevar a cabo importantes esfuerzos, como el desarrollo de ensayos clínicos y la participación en la generación de vacunas. También se podrán realizar estudios de diagnóstico, epidemiológicos y experimentales de patógenos peligrosos o emergentes.
Por su parte, el Dr. Andreu Comas García, también docente e investigador de la Facultad de Medicina y especialista en virología y epidemiología, subrayó la importancia de establecer vínculos formales con otros laboratorios e institutos, como el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), así como con el Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), para fortalecer la prevención, detección temprana y manejo de emergencias epidemiológicas.
Comas García también hizo hincapié en la necesidad de que el Conahcyt continúe financiando proyectos de investigación en este campo y abogó por una mayor coordinación entre el Gobierno Estatal, Federal, la iniciativa privada y financiamientos internacionales.
El Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 marca un hito en la investigación biomédica en San Luis Potosí y fortalece la capacidad de respuesta ante futuras contingencias sanitarias, gracias al compromiso y apoyo del Gobierno de México y de la propia Universidad Autónoma de San Luis Potosí.