Obtiene el “Sombrero» su primer logro para Michoacán; Sheinbaum actuará.

Toño Martínez

Bastaron las primeras protestas del Movimiento del Sombrero (MS) tras el asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez alcalde de Uruapan y el anuncio de protestas en el país para que al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le cayera el veinte y entendiera que no serian discursos ni guerra de descalificaciones y calumnias, tampoco echando culpas ajenas como iba a contener la reacción de un pueblo harto de su desdén para proporcionar seguridad, paz y desarrollo como es Michoacán que es además un referente nacional si no hechos objetivos.

Cedió, el gobierno de la 4T tuvo que aceptar que México no es el edén de paz y bienestar que concebía en sus delirios Andrés Manuel López Obrador, y por el contrario nuestro país está catalogado entre los más inseguros del mundo para vivir por la violencia criminal que si bien es cierto no comenzó en su mandato su política de «abrazos no balazos» la disparó a niveles incontrolables.

La resistencia de la presidenta para hacer frente a la delincuencia organizada fue vencida por el peso de las evidencias, lo cual no es malo ni censurable para su imagen al contrario se fortalece.

Así y con la participación de su equipo de trabajo y el Gabinete de Seguridad se puso las pilas y anunciaron ahora sí el Plan Michoacán para Justicia y la Paz que estará complementado con el Plan Operativo » Paricutín» de la Secretaria de la Defensa Nacional que contempla el envío de 10, 506 efectivos mas de la Guardia Nacional sobre los que ya estaban para, entre otras acciones, junto con militares sellar por tierra y aire las entradas y salidas de delincuentes cuya identificación estará a cargo de personal preparado y complementado con fiscalías especializadas y equipo avanzado con operadoras expertas para atender las denuncias contra extorsionadores particularmente a través del teléfono O89.

Van a ser designados mil 781 efectivos de La Marina para hacerse cargo de inspeccionar y vigilar los puertos de «Lázaro Cárdenas», «Aquila” y «Cohauayana» para fortalecer la infraestructura y desarrollo de Michoacán, generar empleos y apoyar a productores de aguacate, limón y frutos rojos se asignó un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

Delinea el Plan Michoacán que el Gabinete de Seguridad se reunirá en Uruapan y luego en cada municipio para medir los avances del plan cada quince dias.

Había necesidad de esperar tragedias como el asesinato de Carlos Manzo y el dominio del terror para que el Gobierno de la 4T interviniera?

La iniciativa suena interesante, produce esperanzas de que Michoacán recupere paz y seguridad pero habrá que esperar que pasa pues del dicho al hecho.

Sin embargo la marcha del MS y organizaciones civiles diversas, estudiantes y ciudadanos programada para el dia 15 se llevara a cabo en 35 ciudades de la República Mexicana, y la postura de Grecia Quiroz alcaldesa de Uruapan y corazón del Movimiento del Sombrero permanece firme en exigir resultados. Una cosa es un anuncio de actuar por parte de la federación y el estado, y otra si tendrá resultados porque iniciativas anteriores como la de Felipe Calderón para pacificar Michoacán solo dieron un respiro pero no curaron el mal de raíz.

Michoacán será el laboratorio para probar si la estrategia funciona para que pudiera trasladarse a otras regiones que también arden por la violencia.

Escuchar al pueblo no llenarse de soberbia es lo que funciona presidenta Sheinbaum