El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha puesto en marcha el Plan General de Acción para asegurar la seguridad durante las Fiestas Patrias 2024, en colaboración con corporaciones municipales, estatales y federales, así como cuerpos de rescate y auxilio.
El objetivo es prevenir y atender cualquier situación que pueda representar un riesgo para los asistentes a los festejos por el aniversario de la Independencia de México.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se ha dispuesto un despliegue operativo que involucra a las áreas de seguridad y vigilancia para garantizar un entorno seguro el 15 de septiembre. El propósito es que tanto los ciudadanos potosinos como los turistas puedan disfrutar de las festividades en un ambiente de orden y tranquilidad que refleje la unión, la democracia y la transformación social del país.
El operativo se pondrá en marcha a las 6:00 horas del 12 de septiembre en los 59 ayuntamientos, con vigilancia por parte de los elementos de seguridad, monitoreo mediante las cámaras de vigilancia del C5i2 y recorridos en las carreteras estatales.
Además, se ha establecido un diálogo constante con los comerciantes y establecimientos para supervisar sus operaciones y asegurar que contribuyan al orden del evento.
Aunque no se han identificado focos rojos en los municipios, se reforzarán los operativos en las zonas de mayor concentración de población como la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale y Xilitla, con presencia municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los asistentes