Toño Martínez
Este lunes se cumplen 104 años de que uno de los personajes más influyentes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Salazar fue asesinado en una emboscada tendida por el ejército Constitucionalista del presidente Venustiano Carranza, y para recordar este episodio trágico organizaciones campesinas rendirán homenaje a su memoria.
Cada acto será por separado al pie de la estatua erigida en recuerdo de Zapata Salazar en la explanada del Centro Cultural de la Huasteca Potosina.
A las 9:00 de la mañana la representación local de la Confederacion Nacional Campesina (CNC) y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) encabezadas por el ingeniero José Luis Ramiro Galero colocarán una ofrenda floral y posteriormente tendrán un convivio.
Simultáneamente la Central Independiente de de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) bajo la coordinación de su dirigente estatal Pedro González Gómez desarrollaran un acto para testimoniar su permanencia en la lucha que emprendió Emiliano Zapata en 1910 por el derecho a la tierra, la libertad, la justicia y frenar los abusos del poder político que había generado condiciones de explotación de mexicanos por una casta de potentados y hacendados.
Otra agrupación de lucha social que tradicionalmente ha estado presente en los homenajes a el Caudillo del Sur como le decían a Zapata, el Movimiento Huasteco Democrático (MHD) no había confirmado su participación pero extraoficialmente trascendió que llevaría a cabo una marcha.