Es una farsa el tandeo autorizado por CONAGUA, dicen ejidatarios
Toño Martínez
Orillados por los estragos que está causando la falta de agua en el río “Valles”’, que casi se extingue y aún así no se detiene la extracción de lo poco que queda para riego de caña, ejidatarios de mas de una docena de ejidos vinculados con el afluente al norte de la cabecera municipal de Ciudad Valles están organizando manifestaciones de reclamo ante el Ayuntamiento como primera autoridad responsable para exigir su intervención inmediata para salvarlos de un desastre.
Las protestas podrían extenderse de ser necesario a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el mismo Gobierno del Estado, expresaron promotores de los movimientos.
Advirtieron que el riego de cañas se está haciendo de manera irresponsable río arriba, es decir, en campos cañeros de productores particulares entre el ejido «La Hincada» municipio de Valles y El Naranjo y con ello solo dejan un hilillo de agua que escurre hacia el paraje turístico “Micos” y 10 ejidos y comunidades corriente abajo, además de otros cuyos sistemas de abasto parten del río.
Se ven afectados también más de 100 trabajadores de servicios turísticos en «Micos” y comerciantes cuyas ventas son mínimos.
Lo mismo sucede con el río Tampaón al sur de Valles, donde solo quedan charcos y de ahí la bombean a cañaverales
Destacaron que el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona tiene que intervenir con medidas efectivas y no «mejoramos» para ayudar a las víctimas de la sequía pues la situación es muy complicada.