Otorgan a «Ojo de Agua» reconocimiento jurídico como Comunidad Indígena.

Toño Martínez

Con fundamento en la Constitución Política de México, la particular de San Luis, leyes y convenios internacionales, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) otorgó a «Ojo de Agua» municipio de Ciudad Valles la calidad de Comunidad Indígena Zona Norte con todos los derechos y garantías que ello ampara.

Fue este el resultado de años de lucha, gestiones y esfuerzo de un grupo de solicitantes principalmente de la etnia tének encabezados sobre todo por Guadalupe Zamudio Zavala, Carlos del Campo y David Hernández Cruz y el apoyo de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» (CNPA) respaldados por el ex Senador José Narro Robles.

Soportan el valor legal del titulo también el convenio de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo 169 sobre Pueblos y Tribales.

El documento de certificación de «Ojo de Agua» Zona Norte como Comunidad Indígena y asentada en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de los Estados Unidos Mexicanos fue entregado este jueves por Adelfo Regino Montes, director general del INPI, en la capital del país.

Zamudio Zavala señaló que la comunidad es pluricultural y tendrá así acceso a programas oficiales sociales, materiales y culturales como vivienda, salud, proyectos productivos y elegirá a sus autoridades mediante el modelo de usos y costumbres.