Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos
Diciembre 15, 2019
Y QUE CONSTE que no somos los únicos que lo mencionan pues no hay momento, instante o circunstancia en la cual y por lo cual estemos de manteles largos o cortos festejando hasta porque se fue o llegó tal o cual personaje infantil o Niño o joven o adulto a nuestra existencia o a la lejana. De todas maneras Juan te llamas y en este mes en que se confunden y funden las tradiciones paganas y las católicas vaticanas abrazándose, queriéndose y amándose el tal Santa Claus de origen europeo nórdico con el Jesús arábigo indostánico y al igual que sucede con el Día de muertos y el “Jalaswey”, nos préstamos y se prestan para alegrarse la vida (y la de otros) con festejos en donde pulula lo simple y lo complejo en escancia de vino (¡hasta pulque!) y hasta las viandas conocidas popularmente o con olor, sabor y visualización extranjera.
ES DICIEMBRE, MES de la navidad, de nacimiento de un chilpayate al que los hados mesopotámicos y del Oriente Medio le fijaron un destino cruzado entre la sangre de los “Santos Inocentes” y una divinidad que causaría hecatombe 33 años después. Nacimiento de un niño, común y corriente en el lugar, el momento, el hecho, nada sobrenatural, nada extraordinario, salvo la partera llegada de la nada (sic) y la adoración de desconocidos “reyes” llegados de diferentes puntos cardinales. Pero nos estamos metiendo en sucesos que ya menor llega pero que no son en estos momentos pues estamos en que son días y días de pachangas revueltas entre la divinidad y lo profano.
ES CASI FIN de año y yo no sé, pero puedo averiguarlo desde cuando, por quien, en donde, porque, para quien y cuanto se implantó o se inventó EL AGUINALDO. Alabadas sean las leyes que inmersas están en la vilipendiada y enlodada Constitución Política de México pues en ellas se finca las obligatoriedad de otorgar la tan soñada ya tradición de óbolo, bolo o pago de FIN DE AÑO mismo que es ejecutorio (o séase a la de a hue…) para beneficio de todo, dijo TODO, trabajador al servicio de empresas, establecimientos menores o personajes en particular (IP) con o sin contrato de por medio firmado o de palabra. EL AGUINALDO debe de darse en una cuantía que medie entre el producto, la venta y la temporalidad laboral.
Y QUE, los diputados, senadores y gente de proapis derivada de tales, junto con los maestros (¡ARRIBA EL SNTE JIJOS DE …!) son los que más disfrutan de esa sagrada prestación y a la cual EL QUE YA LE HE DICHO pretende meterle mano. CUATRO meses de salario y prestación ha recibido de junto, un mes adelantado y tres meses de sueldo ¡base! Por el aguinaldo. No, no es el sueldo normal que gana el maestro, el que se tabula para la gratificación, no, el aguinaldo de para conforme el salario base, lo que resulta casi un 25 por ciento menos. ¡Ajá!, que dijeron, es buena lana, pues no, aunque cuatro meses de junto parece que sí y bueno con ello, con lo otro, por esto y por aquello, el revoltijo entre el guadalupanismo, la navidad, el Año Nuevo, lo del día de reyes y otras chucherías mas, todo este tiempo transcurre entre pachangas y pachin…
ANEXO UNO.- ¿Sabe usted cuánto reciben los altos mandos?
ANEXO DOS.- ¿Sabía usted que trescientos maestros no recibieron su aguinaldo y algunos otros ni quincena?
ANEXO TRES.- Segunda parte del aguinaldo en enero, pero…