Al presentar síntomas de infección respiratoria, debe guardar reposo en casa y acudir al médico en las primeras horas de iniciado los síntomas para evitar posibles complicaciones y contagios.
Durante esta temporada se exacerban otro tipo de padecimientos tales como asma, EPOC, conjuntivitis y otitis.
Las enfermedades respiratorias agudas infecciosas son muy contagiosas y son más frecuentes durante esta temporada de bajas temperaturas, como la Influenza y el COVID-19, algunas personas como adultos mayores, niñas y niños pequeños y personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones debido a estas infecciones, por lo que es importante que extremen medidas preventivas así como reforzar su sistema acudiendo a vacunarse.
En lo que va del inicio de la temporada invernal (29 de septiembre a la fecha) se han registrado 15 casos de influenza, 2 en la última semana, por lo que el Subdirector de Epidemiología, Dr. Juan Luis Delgado, recomendó a la población, especialmente a grupos vulnerables como son menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, fumadores, personas obesas, trabajadores de la salud y personas inmunosuprimidas a que se vacunen contra este virus.
Mencionó que las infecciones respiratorias este año han presentado un incremento del 20 por ciento con respecto al 2023, y pidió mantener y reforzar las medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien; cubrirse con ropa abrigadora y vacunarse contra Influenza, COVID-19 y Neumococo.
Durante esta temporada también se exacerban otro tipo de padecimientos tales como asma, EPOC, conjuntivitis y otitis. Si presentan datos clínicos de infección respiratoria es necesario usar cubrebocas, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para que el personal médico pueda realizar un diagnóstico y otorgar el tratamiento adecuado.