Paridad con legalidad; postura firme de Rita Ozalia Rodríguez 

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, fijó una postura clara y contundente frente a la llamada “ley esposa”: Morena respalda la paridad de género y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, pero siempre en absoluto respeto a la Constitución y a los principios democráticos.

Enfatizó que el movimiento de la Cuarta Transformación ha sido pionero en la inclusión de las mujeres, reflejado en hechos históricos como la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República y una dirigencia nacional encabezada por Luisa María Alcalde. Sin embargo, advirtió que las leyes no deben diseñarse para beneficiar a personas o coyunturas específicas.

“Creemos en la paridad, pero debe construirse con reglas claras, procesos democráticos y pleno respeto al marco constitucional. Imponer candidaturas desde una ley local puede generar problemas legales y precedentes negativos”, afirmó Rodríguez Velázquez.

Sobre una posible impugnación, explicó que el tema se encuentra en un análisis jurídico serio y responsable. “Morena no actúa por ocurrencias ni por confrontación. Si se determina una inconstitucionalidad, se procederá por las vías institucionales”, subrayó.

Respecto a las alianzas rumbo a 2027, sostuvo que Morena privilegia la unidad y el proyecto de transformación, por encima de intereses personales. Finalmente, reiteró que hoy la prioridad es cuidar la legalidad, la democracia y la ética de las leyes, principios que distinguen al movimiento y que han sido reafirmados recientemente por la presidenta de la República.