Partidos andinos acusan a México de persecución política contra Alejandro Moreno

Ciudad de México, 8 de agosto de 2025.– La denuncia internacional por presunta persecución política contra el senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), continúa ganando respaldo en la región.

Este viernes, partidos de Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela responsabilizaron al Gobierno de México de cualquier acto que ponga en riesgo la vida del dirigente opositor. Señalaron que, desde hace siete años, Moreno enfrenta un acoso político sistemático que —aseguran— vulnera sus derechos humanos y refleja un debilitamiento del Estado de Derecho en el país.

El Partido Aprista Peruano (APRA), a través de su secretario de Asuntos Internacionales, Gerardo Morris Abarca, afirmó que “el Gobierno mexicano dirige el hostigamiento político contra el senador Moreno Cárdenas”.

En la misma línea se pronunciaron Un Nuevo Tiempo y el MAS de Venezuela, así como Izquierda Democrática y Avanza de Ecuador, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el MIR de Bolivia. Todos coincidieron en que el uso del aparato judicial para deslegitimar a un dirigente opositor amenaza la democracia, el pluralismo político y las libertades en la región.

Los partidos advirtieron que la situación no solo compromete la integridad política de Moreno, sino también su seguridad y la de su familia. Por ello, anunciaron que solicitarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, medidas cautelares que garanticen su protección.

Según Morris Abarca, este patrón de persecución “amerita atención urgente de la comunidad internacional” y debe ser abordado para evitar que, bajo el pretexto de acciones judiciales, se limite la voz crítica en los sistemas democráticos de la región.