Pelear la silla o pelearse a sillazos

Filiberto Juárez Córdoba

Mayo 18, 2024

EL YA CERCANO 2 de junio, es importante que todos vayamos a votar y lo hagamos por el candidato, partido o partidos que consideremos la mejor opción. Las elecciones son un ejercicio participativo, en el que debe involucrarse toda la ciudadanía, pero el voto es una decisión personal, libre y sin condicionamientos de ninguna especie. Todos los partidos y grupos políticos y de poder, están buscando la forma de obtener el mayor número de votos, aunque para ello tengan que recurrir a métodos no muy apegados a la legalidad.

Como en cada elección, hay voces que denuncian que se maquina compra de votos y otras triquiñuelas. También, prácticas de coacción, aprovechando algunas circunstancias de superioridad sobre los posibles obligados.

Un debate ha sido el del empleo de la tecnología, para que el votante compruebe que emitió el voto como se le exigieron. Al menos en estos comicios no se podrá evitar el llegar al lugar donde se cruza la boleta con un teléfono celular. Con promesas o amenazas, se le puede exigir a los ciudadanos que voten por quienes les dicen y manden una foto con la boleta cruzada.

Comentamos esto, porque oímos que unas personas decían que había que buscar la forma de evadir esa circunstancia. Uno proponía que, si ese caso se da, se cruce la boleta, se tomé la foto, se envíe y cumplido ese paso, se escriba en la boleta, bajo protesta o bajo presión. Otro, dijo que lo mejor sería, cruzar el partido que se pidió, y antes de echar el voto a la urna, se tacharan otros, para que se anulara. La anulación no es algo bueno, se comentó entonces, se trata que los votos sean válidos, para quien quiera el elector, por su decisión y sin ser obligado. Eso no se puede, habían concluido, hasta que alguien les dijo que hay una forma de corregir si alguien se equivocó al votar. Si se vota por un partido o candidato por error, en ese espacio se escribe “no”, luego se tacha el que es correcto y ahí se escribe “si”, eso basta para que el voto sea válido y se contabilice el que lleve el “si”. Al notarlos dudosos, les dijo que todo eso está contemplado en el Cuadernillo de Consulta Sobre Votos Válidos y Votos Nulos del INE, que se elaboró como apoyo a los funcionarios de casilla y es en lo que se deben basar, para el correcto conteo al realizar el escrutinio. Si eso está bien establecido y definido, fue la pregunta entonces, por qué los partidos que denuncian que los adversarios están coaccionando el voto no lo divulgan entre sus militantes, para que todos lo sepan.

Porque todos denuncian a los otros, pero ellos también lo hacen. Bueno, los ciudadanos que quieren cumplir con su deber cívico y no quieren ser manipulados, en las páginas del INE, pueden encontrar mucha información de cómo se debe votar, lo importante es que todos votemos.

ENTRE QUE SI declina o no declina, Máynez, díscolos que no faltan dicen que ya la próxima rola de Movimiento Ciudadano, es la de “Se te Borró la Sonrisa”. La competencia está entre dos alianzas, Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia. La marcha y el debate, servirán para comentarios y especulaciones, pero la realidad saldrá de las urnas. La gran expectativa es que no se caiga en provocaciones y que los intereses específicos de otros movimientos, como el de los profesores, no contaminen el proceso electoral.

HACE UNAS SEMANAS, los diputados y candidatos, Cuauhtli Badillo, del MORENA, y José Luis Fernández Martínez, del Verde, dijeron que las confrontaciones entre los militantes de sus partidos, aunque son aliados, son naturales y son expresiones que suelen ocurrir en tiempos electorales. Eso porque en actos de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, hubo empujones, jaloneos y uno que otro mamporro, por ocupar los mejores espacios en los mítines.

Los incidentes se dieron tanto aquí como en Valles y Tamazunchale, en esos casos, se invocó la alianza y se exhortó a que las militancias de ambos partidos realmente se hermanaran por la causa común, aunque en algunas candidaturas compitieran entre ellos. La fraternidad, al parecer no es posible, porque está semana, en Soledad, ambas fuerzas, que ahí llevan candidatos propios cada una, se empalmaron en un mitin y se dieron con todo. La dirigencia estatal de MORENA, después del enfrentamiento, pidió a la dirigencia nacional que se cancele toda alianza con el Verde, y los del Verde, dicen que los violentos fueron los morenos, seguidores del candidato a alcalde, Juan Carlos Velázquez. Otros dicen que fue un mal entendido, les dijeron que hay que pelear la silla con todo, y entendieron que había que pelearse a sillazos con todos.  

La dirigencia nacional del MORENA, dijo que la alianza continua, y siguen los llamados a que ambos grupos confraternicen, para lograr el objetivo de darle continuidad al proyecto de la 4T. Que se comporten como hermanos, al menos como primos o ya de perdida, como amigos, en aras de un objetivo político superior. Para algunos, eso es imposible, aunque otros dicen que sí se están comportando como hermanitos. NOSOTROS DECIMOS:   

De manera estricta y fiel

En sus actos lo notamos

Se comportan como hermanos,

¡Igual que Caín y Abel!  

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC