Filiberto Juárez Córdoba
Julio 25, 2019
SE ANUNCIÓ QUE EL ayuntamiento sanluiseño tendría que pagar un adeudo de la construcción de la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, obra del trienio de Victoria Labastida. Nos llamó la atención porque en su momento se anunció que lo que se contrató para esas instalaciones se concluyó y se pagó, firmándose las actas correspondientes. Sin embargo el pago que se tiene que hacer si es por la Comandancia Central pero, según datos, no es de lo que se concluyó y pagó oportunamente, corresponde a obras complementarias ordenadas, al mismo constructor, después de concluido el trienio labastidista. Por ser compromisos institucionales al actual gobierno municipal lo que le toca es pagar o buscar el modo de que el siguiente lo haga, como lo hicieron sus antecesores.
EN UNA CHARLA cafeteril un enterado de los intríngulis palaciegos comentó que hace un tiempo el titular de la Oficialía 12 del Registro Civil fue destituido por unas acusaciones, en su lugar se nombró a otra persona. El cesado recurrió a los tribunales que lo absolvieron y ordenaron su reinstalación, quedando sin efecto el nombramiento para sustituirlo. La nueva titular fue reacia a aceptar su salida y promovió un amparo, que al parecer perdió y tuvo que dejar el puesto. Sin embargo no dejó de buscar su reacomodo. La titular de la Oficialía 11 pidió licencia, por lo que se le encomendó sustituirla interinamente. Esa oficial es la que las autoridades municipales desalojaron de mal modo, por negarse a aceptar su baja por presuntas irregularidades detectadas en su desempeño, causando gran indignación social. Pero qué necesidad, diría el extinto Juan Gabriel, de haber actuado como actuaron. Si el nombramiento que le dio el secretario de gobierno fue para la 12 y ya quedó sin efecto, y en la 11 estaba en calidad de interina, con las formalidades debidas y expediente de las irregularidades bien integrado se le hubiera notificado su baja y exhortado a que procediera a la correspondiente entrega recepción, proceso que tiene un término de ley de 10 días. Tarde o temprano tendría que dejar el puesto pues la negativa le podría generar responsabilidades, su resistencia en todo caso tendría que expresarla en los tribunales. Ahora lo difícil para el gobierno municipal es salir del embrollo, porque el caso ya tiene muchos condimentos políticos.
EL MIÉRCOLES, a unos metros de la Casa del Migrante, amaneció un muerto. Al acudir la policía alguien se acercó y comentó que era migrante, que lo había conocido en el tren y que ya venía enfermo, que en el trayecto que compartieron tuvo fiebre y alucinaciones. Que aquí buscaron apoyo pero no fueron aceptados en la Casa del Migrante, por lo que se dedicaron a deambular por los alrededores. Finalmente el hombre falleció en la calle. Lástima que no haya encontrado atención. Si por sus condiciones no fue aceptado en la Casa del Migrante, como se dijo, por razones humanitarias debió canalizarse a algún lugar en el que pudieran atenderlo.
ES NOTABLE la cantidad de acciones que ejecuta la presidencia de Villa de Reyes para promover al municipio e impulsar el desarrollo de todas las actividades productivas. Villa de Reyes será sede este año de la reunión nacional de productores de miel de abeja y muy seguido hay eventos para incentivar la producción de quesos y otros productos. No sólo se le apuesta al crecimiento industrial pues la alcaldesa, Erika Briones, dice que el desarrollo debe ser integral. Los resultados consolidan su liderazgo en la región y responden a las expectativas de la población que confió en ella.
QUE MÉXICO otra vez tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Bueno que así sea y ojalá que se haga un buen papel. NOSOTROS DECIMOS:
Un comentario profundo
Señaló con claridad,
No hay aquí seguridad
¡Y velaremos por la del mundo!