Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos
Enero 24, 2022
A partir de hoy 24 y hasta el 2 de febrero la sección es 26 y 52 del SNTE, a nivel estatal, estarán recabando los acuerdos delegacionales y de centros de trabajo para integrar el pliego petitorio que el Comité Nacional presentará al que le dije a fin de que sea analizado y concedido (o modificado) para el mes de mayo.
Fecha conmemorativa del Día del Maestro y en la cual, por costumbre antañona se conceden los incrementos salariales. Las peticiones deberán, dije deberán de surgir del seno delegacional y conjuntarse a nivel seccional para hacerlas llegar al nacional y presentarlas en pliego único. Equivale ello a que no es función individual y seccional sino colectiva nacional; esto no priva a las secciones en cuestión a que estructuren sus peticiones particulares al gobierno de los estados. En el caso de San Luis recibirá las dos por separado ya que la 52 se cuece aparte.
Tres Ejes Centrales peticionarios: servicios ISSSTE, (medicinas, hospitales y médicos, seguros y cuotas, incrementos salariales, (plazas-base, interinatos, prestaciones laborales, cambios) y las tres: política sindical y relación patronal. Las tres vertientes han sido repetidas a lo largo de la historia del SNTE y sus 55 secciones en el país contando las que están bajo el mando de la Coordinación Nacional que, entre paréntesis, también presentará su Pliego Petitorio por separado. Sea como sea, la 52 y la 26 locales estarán de hoy al 2 próximo en efervescencia.
Cuestiones anexas hacen referencia a la vacunación total del magisterio sobre todo activo en su tercera fase para reforzamiento contra el virus “que llegó para quedarse”. La aplicación de la vacuna a todo el personal docente y de apoyo educativo (administrativo, técnico y manual) deberá, dije deberá, de ser finiquitado esta semana pues “la vuelta a clases presenciales” no se llevará a efecto sin que los maestros estén vacunados. Esto está por verse pese a los deseos del gobierno pues aún falta vacunar al alumnado sobre todo juvenil. La protección debe de ser pareja pues con uno que se infecte el plantel cierra o delimita la asistencia; por lo pronto las clases siguen siendo híbridas.
Y en anexo también está la sorpresiva visita del gobernador a la Sege la semana pasada y en la que “de pasada” saludó a algunos cuantos no obstante que casi todos los presentes se “formaron” muy solícitos para sonreírle al “jefe”. Según parece el motivo fue el presunto cambio de mandos entre la Sege y el Seer; el rumor de un enroque entre ambas dependencias educativas se da por “estrategias gubernativas”.
De remate con el libro nuevo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, editado y enviado para su distribución a las escuelas del país por orden presidencial, reviste comentarios especiales pues contiene una sarta de equivocaciones revestidas de juicios de valor personales que llegan a confundir a quien lo lea como tal; “México grandeza y diversidad” llegó a San Luis y la Sege se apresuró a cumplir la orden mayor entregándolo, sin instrucción para su uso, a zonas escolares. Contando con la aportación de 29 historiadores (¿?) el libro de narraciones sobre la historia de México aunque no es un libro de texto para el alumno sí lo es para los maestros de historia. Por lo pronto, las 480 páginas pasaron por mis ojos y ¡apa! con lo de errores sobre todo con la inclinación política hacia el mandamás nacional.
ANEXO UNO.- ¿Quiere conocer el libro presidencial? acuda a la CELTGS de la SEGE.
ANEXO DOS.- El cambio de Secretaría de Educación: Juan Carlos Cedillo trastoca a las secciones 26 y52.
ANEXO 3.- Se ve que Barajas Abrego no pudo con el paquete.
ANEXO 4.- Espere boleto para los cambios que Abrego hizo en la Sege.