Mario Aurelio Rodríguez Uresti Diciembre 04, 2024
Son muchas las necesidades de la población y poco el presupuesto que tiene el gobierno para hacerle frente y si a ello se le suma la ‘’fuga’’ de recursos, pues la situación está peor.
El gobierno de la República, para financiar su política pública, primero debe tener dinero para pagar a varios millones de trabajadores, luego más dinero para dar el servicio, por ejemplo de educación, salud, carreteras, más un largo, largo largo etcétera.
Impuestos y deuda son la principal fuente DE INGRESOS económicos de un gobierno para enfrentar su gasto corriente, programas de bienestar y pago de deuda, porque hablar de que el pueblo le contribuya, como si el gobierno fuera receptora de caridad, estaría complicado y más aún si el gobierno pretendiera financiarse con venta de bienes propios, pues de dónde.
Durante el año que esta por terminar el Gobierno de la República tuvo un presupuesto de unos 9.06 billones de pesos y para el 2025 esta proyectando unos 9.30 billones de pesos, lo que ello signifique en moneditas y billetes.
Ahora bien, a septiembre del 2024, es decir hace dos meses, la deuda pública del Gobierno de la República era algo bastante cercano a los 17 billones, según datos de la Secretaría de Hacienda, lo que dobletea el total del presupuesto de 2025. Siendo así, las proyecciones de crecimiento no son altas
Y para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en 2025 cada mexicano, si, usted, yo, nosotros, si la deuda se repartiera, estaríamos endeudados con nos 138 mil pesitos, tanto a nivel interno como externo.
Pero, no hay porque ir al desanimo. Hay que fluir y dejar fluir. Ya La Presidenta Sheinbaum comentó que el presupuesto del Gobierno de la República, es completo y balanceado, pues tiene en la mira inversión en los sectores de salud, educación, agua, cultura, carreteras, caminos, trenes de pasajeros y de carga.
Dios quiera que esos trenes llamados Estados Unidos y Canadá no se interpongan en el camino de México, porque entre estos, el pago de deuda, el fantasma de la devaluación, pueden descarrilar el presupuesto del 2025 y el largo catalogo de necesidades sociales se profundizará.
DEL TINTERO.- El robo más grande en la historia de México, según datos del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo es el llamado FOBAPROA, es decir el rescate de empresas privadas (BANCOS)…Inició en 1990 con Carlos Salinas y lo activo en 1995 Ernesto Zedillo; según datos de AMLO la deuda del FOBAPROA al 2024 es de 3 billones, cuando Zedillo dijo que se pagaría unos 180 mil millones, PERO entre los años 2 mil a 2 mil 24 se han pagado 740 mil 437 millones 255 mil 458 pesos y si así es, estamos ante ese Gran Robo a la Nación, que dice el líder moral de MORENA…La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no comprometerá recursos públicos para rescatar a ninguna empresa privada, PERO, canijo PERO, NO SE DEBE OLVIDAR, que en el año 2022, el Gobierno de la República rescató de la quiebra a la empresa Altán Redes, especializada en el sector de telecomunicaciones y que dicha empresa inicio operaciones en 2018…