¿Podrá el PRI de Hidalgo mantener su fuerza electoral con las disputaciones federales?

Toño Martínez

Enero 25, 2021

Hidalgo realizó la gran hazaña en 2020 de asestar un golpe letal a la que se suponía hasta entonces la fuerza invencible del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al derrotarlo estrepitosamente en las elecciones para Gobernador demostrando su vocación priista y el efecto de un buen ejercicio de gobierno por parte de Omar Fayad Meneses.

Ese hecho tuvo impacto nacional para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque vino a oxigenar sus menguadas fuerzas y reanimó su estado anímico; demostró que con estrategia fina, que donde el partido mantiene contacto permanente con la gente sirviendo a sus intereses y necesidades y, cuando los gobernantes desde el jefe del ejecutivo estatal hasta alcaldes, diputados y senadores desempeñan aseadas funciones mantendrán la solidez política.

Pero esa coherencia está por enfrentar una dura prueba en los comicios del 6 de Junio con la renovación de las Diputaciones federales.

Para el relevo de los legisladores federales en los 7 Distritos de Hidalgo están inscritos 17 aspirantes de los cuales únicamente tres saldrán aprobados por ser el número de zonas que le tocaran al tricolor en el marco de la coalición «Va por México» que tiene con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El exceso de pre candidatos pone en riesgo al PRI de fracturar su fortaleza electoral, porque si bien es cierto que al final solo habrá tres candidatos, las promociones pre electorales y a título personal que llevan a cabo polarizan a sus militantes y muchos no quedarán de acuerdo en que sus gallos no pasen.

Todavía tienen tiempo los postulantes y la dirigencia del tricolor para ir perfilando a quienes verdaderamente tengan los mejores perfiles de arraigo, popularidad y capacidad para ir a la Cámara de Diputados y ser parte de un bloque legítimo de oposición a Morena, para cerrar filas.

El 7 de Febrero la Comisión de Postulaciones del PRI tendrán listo el dictamen sobre quienes de los inscritos resultan aprobados, y lo primordial desde ahora es que el partido trabaje para evitar desbandadas entre seguidores de aquellos que se quedaron en el campo, y de ellos mismos.

Retroceder en lo avanzado sería terrible.