Policía Municipal, el nudo Gordiano para regenerar la Justicia en Mexico: Antolín Guerrero

Reforma al Poder Judicial necesaria pero queda corta.

Toño Martínez

Si queremos para México una justicia real y apegada a derecho tenemos que empezar no por el tamiz de ministros magistrados y jueces que también es necesario revisar, sino por depurar a las Policías Municipales. por ser ahí donde por diferentes causas e intereses comienza la cadena de fallas y errores que impiden la correcta aplicación de la Ley.

Para el Diputado por el 4to. distrito electoral federal de San Luis Potosí con asiento en Valles doctor Antolín Guerrero Márquez, la Policía Municipal es la primera respondiente en cualquier hecho delictivo pero si levantan mal su informe sea por ignorancia o premeditadamente, y las fiscalías y ministerios públicos alteran más el documento por corrupción, vínculos políticos o infiltración de grupos delictivos envían expedientes plagados de inconsistencias dejando al juez impedido para emitir un dictamen o sentencia justa y el responsable queda libre, comento.

No quiero exculpar a jueces, ministros o magistrados porque también muchas ocasiones son movidos por órdenes externas al Poder Judicial sea políticos ,»mochadas» o por intereses de la delincuencia organizada y fallan en contra de las víctimas.

Los ministros de la Suprema Corte tienen sueldos fabulosos y pero aun así a veces son vencidos por las tentaciones del dinero y eso no puede continuar.

Guerrero Márquez expresó que son dos o tres ángulos del tema de Ley y Justicia que se deben cambiar y así lo expuso al ex ministro de la Corte, Arturo Saldívar encargado del proyecto de Reforma al Poder Judicial.

Puso énfasis en el caso de la Policía Municipal y las fiscalías para comenzar mejorar la procuración de justicia.
Desde mi perspectiva, dijo es imperativo tener policías municipales capacitados, con una instrucción precisa sobre su actuación, investigar y someterlos a pruebas más estrictas de control y confianza, otorgarles mejores salarios, prestaciones sociales, derecho a vivienda, ascensos, mientras que en los ministerios públicos y fiscales hacer una limpia de malos elementos para terminar con malas prácticas como pedir dinero para agilizar las indagatorias o ayudar a una de las partes.

Vicios como el de la Policía Investigadora que piden dinero para llevar a cabo su trabajo pervierte la justicia.

Antolín Guerrero indicó que la Reforma Judicial fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales para llevarse al pleno, y lo mas seguro es que corresponderá a.la próxima legislatura su aprobación, en su caso.