¿Populismo, engaño de riqueza?

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Diciembre 14, 2025

Realmente por el bien de México, ¿primero los pobres? ¿O, es una manera de hacerse de recursos económicos mal habidos a costa de lo público que debería estar al servicio de la población?

Fechas invernales, fechas de festejos pero, unos son para la clase política pletórica de todo, y otros son para los que no tiene siquiera para comer en ocasiones, conformándose con las posadas tumultuarias que se rifan entre la población.

¿Esa es la función del sector público? Negativo.

El descaro en el manejo de los recursos de todos, es cada día más y, mayúsculo pero, es más vergonzoso seguir diciendo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen: mentira.

Hemos sostenido que el modelo democrático y desde luego el económico, están ya rebasados. El primero, nos resulta de que los pueblos tienen los gobiernos que se pueden comprar a través de la pobreza de las personas, a quienes, cuando se les resuelve el problema alimenticio de una, dos o, tres semanas, comprando su voto, no les es importa quien llegue a gobernar aún cuando luego nos deje sin esperanza.

Una gran inversión de dinero y muchas veces público, para luego recuperarlo llevándose lo que no es del producto del trabajo honesto. Cuando alguna persona quiere ser elegida por nosotros para que nos represente, es educada, escucha, camina con la gente, trata de resolver problemas, se está del lado de las personas para ganar su confianza.

Una vez que triunfa nuestra elección de persona, se vuelve inalcanzable y si a caso lo vemos es haciendo payasadas en las redes sociales.

Desde luego que en el tema económico el mundo se pierde y la inmensa mayoría de las personas lo hacen en querer tener y acumular más y más, aún sabiendo que de aquí nadie se lleva nada, absolutamente nada.

La riqueza mundial concentrada en muy pocos, tiene que sufrir una transformación profunda, so pena de que crezca el descontento y la desesperación, para alcanzar salir de la pobreza y de la miseria y con ello, corremos el peligro todos de que se levanten quienes no tienen ni lo mínimo para sobrevivir, con el costo más alto que es perder más vidas de las que ya hemos perdido.

Capital compartido y responsable es el camino. Pueblo libre es la vuelta a la democracia.

@jaimechalita