Dr. Jaime Chalita Zarur
Septiembre 19, 2021
Cuando de ejercer el poder se trata, el pragmatismo de quienes gobiernan, se aparta de la ideología de origen y que se defiende. Aquellas ideas que inspiran el pensamiento de izquierda, pero igualmente, de la derecha, y sus intermedios, igualmente, además, de cualquier alianza, se olvidan para dar paso a solo intereses de dinero y poder públicos, usufructuándolo, casi a placer.
Es la clase media, la que puede dar viabilidad a las naciones, la que se queda en medio de la indefinición, apasionada por las promesas de redimir las necesidades de una mejor vida. Luego este sector de la población es despreciado.
Mucho se ha debatido sobre la medición de la pobreza, tanto en el plano conceptual, es decir, qué es y porqué es una persona pobre, igualmente como en el metodológico, aún sin llegar a darse cuanta de la importancia que debería tener.
Mexico tendría que saberse un país con una enorme deuda para con los demás solidariamente y, de la misma manera en la subsidiaridad, elementos esenciales del la paz social pero , ha quedado solo en el discurso oficialista.
Identificar y medir la pobreza y, saber dónde termina, sin que sea una medida clara, pero también, precisa, es complicado. La dinámica con la que se mueven las economías del mundo son muy complejas pero, hay una verdad contundente: mientras todo este tema, se discute, de sí se es o, no, pobre , hay familias que el día que transcurre, pueden quedarse sin alimento.
Hoy la clase media, así definida en forma que limita la inclusión, y genera inquietud, tienen una verdadera misión no comprendida por muchos. Sostener al país, es vital y generar acuerdos de acciones uniformes en favor de la población, para el crecimiento de este sector social de la clase media, que salga dela pobreza, cuando menos.
¿Es, pertenecer a la clase media una ambición? ¿Cómo es la vida en la clase media? ¿Cómo ha evolucionado y cómo lo hará en el futuro? ¿esta clase media, ha encontrado satisfacción en su vidas cotidianas?
¿Quiénes son los que componen la clase media? ¿Porque súbitamente se les ha criticado y descalificado?
Pese a que no existe una definición clara, hay algunos consensos para determinarla como la parte mayoritaria de una sociedad que comparte valores determinados y posee relativa estabilidad financiera, igualmente, una buena calidad de vida.
El crecimiento de este estrato social es o, debería ser, una de las primordiales metas que deberían alcanzar los que gobiernan pero, parece que ahora, aún cuando debería ser mayoría, la tendencia es a su desaparición. ¿Estamos listos para ceder lo que con enorme esfuerzo hemos ganado? Estoy muy seguro la respuesta es, No.