Preferible sacrificar economía que familia, empleados y clientes

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 04 de junio de 2020

NOMÁS VEN BURRO y se les ofrece viaje, solía decir la gente, cuando alguien buscaba aprovechar alguna ocasión para su causa. Así están los políticos de ahora en su afán de buscar notoriedad. Cualquier asunto de presuntas irregularidades que se haga público y que tenga un vínculo, por mínimo o circunstancial que sea con algún interés suyo o personajes que quieran atacar, lo aprovechan para hacer declaraciones, señalamientos, posicionamientos y todo lo que se les ocurra para que se vea que están en contra de acciones indebidas y dedicados a combatir la corrupción. La corrupción de los demás, por supuesto, porque lo que ellos hacen, aunque sea igual o peor a lo que destacan, es cosa aparte, generalmente los errores, deficiencias o sinvergüenzadas que se les atribuyen, dicen que son falsedades de sus enemigos políticos, acusaciones hechas con el sólo afán de perjudicarlos.

AHORITA MUCHOS DECLARAN en contra de la ley de educación y exigen que no haya expropiación de los bienes de las escuelas particulares y, seguramente, ni siquiera han leído los documentos que originaron la polémica en Puebla, y la historia del sistema educativo nacional. Desde siempre forman parte de dicho sistema las escuelas públicas y las privadas, para efectos de la validez de los estudios y la homogeneidad de los programas. Las escuelas públicas pertenecen por obvias razones, las privadas por incorporación solicitada por sus propietarios. Cuando alguien, persona física o moral, quiere abrir una escuela, del nivel que sea, tiene que solicitar los permisos que le permitan contar con el reconocimiento de validez oficial de sus estudios, ante las autoridades educativas que correspondan. Cuando lo obtienen pertenecen al sistema educativo y sus instalaciones también, pero no son propiedad ni sujetos de expropiación del gobierno, pertenecen en tanto tienen que contar con las especificaciones para impartir las enseñanzas, por lo demás son de sus dueños debidamente acreditados. En el momento en que alguna escuela particular decide cerrar o cambiar de edificio, las instalaciones dejan de pertenecer al sistema educativo. Un dato adicional, las escuelas particulares que no son piratas, tienen que tener los datos de sus registros a la vista en sus instalaciones, desde el siglo pasado muchas tienen la leyenda, incorporada a la SEP, al SEER o a otras instituciones, dependiendo de los estudios que impartan. Esa es la pertenencia que en las leyes se invoca, la polémica aquí es cosa de interpretación que se acaba con una simple reforma a la redacción del artículo correspondiente y ya.

LA POLÉMICA EN PUEBLA la genera más bien un acuerdo del gobernador, Miguel Barbosa, en el que exhorta a los propietarios de escuelas particulares a otorgar descuentos, exenciones y pagos diferidos en las cuotas y colegiaturas con motivo de la contingencia sanitaria. Además de algunos amagos de interferir en las decisiones administrativas y políticas económicas de las escuelas, por ejemplo, en el ramo de las becas, que por ley tienen que otorgar las escuelas particulares, que son del 5 por ciento de sus alumnos, y que se entregan por criterios establecidos por la institución, obviamente aprobados por la autoridad educativa, ahora la pretensión es que se entreguen al gobierno para que las reparta como apoyos sociales. Otra, es la de que el 5 por ciento, en lugar de ser el de los alumnos, sea el de los ingresos. Cosa que no contempla que los ingresos se componen también de otras actividades, como cursos adicionales o capacitaciones, que no tienen que ver con el alumnado regular. Sobre el número de alumnos todos están de acuerdo en otorgar, como siempre el 5 por ciento. Al parecer aquí ese criterio se contempla en alguna iniciativa, pero seguramente será considerado inviable pues en el Congreso se está trabajando en las revisiones de las iniciativas con la participación de representantes de los colegios particulares y de organismos empresariales y, hasta donde sabemos, se están concentrando en la clarificación del artículo para que haya certeza en lo que se refiere a la propiedad y no dar lugar a otras interpretaciones para cancelar definitivamente la polémica.

EN LA HUASTECA SUR está creciendo la presencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), por el activismo de Héctor Serna Camacho, su dirigente estatal, pero hay quienes dicen que en esa región también cuenta que el dirigente de la CTM, Miguel Sánchez, de larga trayectoria e influencia, ha bajado el ritmo de las actividades de su organización obrera, obedeciendo las medidas sanitarias de la pandemia. Eso por una parte, por la otra, la atención del asunto legal que enfrenta su hijo, Rodrigo, lo ha distraído algo, sobre todo porque el juicio no se inició en el término que debía iniciarse. Miguel Sánchez, nos dijeron, es muy movido y tiene su liderazgo pero circunstancias como la que está pasando a cualquiera le quitan tiempo. De todos modos ven bien que haya varias representaciones obreras fuertes, para que los trabajadores tengan opciones para su respaldo.

HAY MUCHAS FORMAS de tomar las circunstancias con esto de la pandemia, las actitudes positivas cuentan mucho y hay que destacarlas. Por ejemplo, escuchamos que un comerciante dijo, “es preferible sacrificar parte de nuestra economía que exponer a nuestra familia, empleados y clientela a la pandemia del coronavirus”. Daniel Menchaca, de tortas El Gory, cerró su negocio por más de dos meses por ese motivo. Ya lo reabrió pero afirma que todos deben seguir rigurosamente las recomendaciones sanitarias para prevenir posibles contagios. De la dinastía de José Luis Menchaca Jasso, el famoso Gory, Daniel, exhorta a todos los comerciantes para que actúen con responsabilidad, cuidándose ellos y cuidando a su clientela. Como él hay varios pero ojalá así fueran todos.

“COMER SALUDABLE, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario, no puede ser obligatorio. Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, dijo el presidente en su conferencia mañanera. Tal vez como refuerzo del Detente. NOSOTROS DECIMOS:

Si de verdad se requiere

Todo eso que nos platica,

De seguro que se nos muere

¡Completa la clase política!

Siguenos