La Guardia Civil Estatal (GCE) ha intensificado su presencia en carreteras estatales, coordinando esfuerzos con cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno. Esta estrategia ha resultado en una disminución de accidentes vehiculares relacionados con las lluvias, según Jesús Ernesto Trejo Pérez, titular de la División Caminos de la GCE.
Las unidades de la GCE están estratégicamente ubicadas en vías de alto flujo vehicular, implementando operativos como el regulador de velocidad “Carrusel” para prevenir accidentes en condiciones de piso mojado. Además, los oficiales realizan labores de proximidad social, asistiendo a vehículos descompuestos.
Actualmente, la División Caminos opera con 120 agentes y 48 vehículos, distribuidos en la capital potosina y los municipios de Ciudad Valles, Cerritos y Rioverde. Este fin de semana, se atendieron 9 accidentes con dos lesionados leves y daños materiales considerables.
Trejo Pérez destacó que la mayor conciencia y responsabilidad de los conductores, junto con la presencia permanente de la GCE, han contribuido a la reducción de incidentes durante las lluvias.