San Juana es una mujer originaria de Guadalcázar que desde 2009 ha permanecido bajo condición de Persona Privada de la Libertad.
En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Poder Ejecutivo del Estado presentó al Congreso de San Luis Potosí una solicitud para que desde sus atribuciones analice la petición de indulto relacionado con el caso de Sanjuana, quien desde 2009 fue aprendida y que su proceso cuenta con situaciones que podrían justificar dicha petición, con lo que el Estado busca garantizar la igualdad, la no discriminación, una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.
Al entregarse la solicitud formal, la Dirección de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), presentó un documento en la oficialía de partes, signado por el Titular del Poder Ejecutivo para que de manera respetuosa analice esta situación y en el marco de diversas situaciones que se presentaron en el caso.
El Gobierno se encuentra a la espera de la decisión del Congreso respecto a esta solicitud, confiando en que se realizará un análisis exhaustivo y justo del caso de Sanjuana.