SAN LUIS POTOSÍ ES UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PAÍS, CON HABLANTES DE NÁHUATL, TEÉNEK, XI’ IUY Y OTOMÍ.
En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, el diputado José Roberto García Castillo refrenda su compromiso con los pueblos indígenas de San Luis Potosí, para la defensa, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
Destacó que en la entidad, más de 230 mil personas mayores de 3 años hablan una lengua indígena, lo que coloca a San Luis Potosí entre los estados con mayor diversidad lingüística del país, donde las principales lenguas son el náhuatl, con más de 121 mil hablantes; teének con más de 95 mil hablantes, xi’ iuy con aproximadamente 11 mil 500 hablantes, y otomí, con alrededor de 386 hablantes.
El legislador destacó que estas lenguas no son dialectos, sino lenguas nacionales reconocidas por la Ley General de Derechos Lingüísticos, y representan historia, identidad, cosmovisión y memoria colectiva.
Como representante del XII Distrito Local, que comprende municipios con fuerte presencia indígena como Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Santa Catarina y Tamasopo, el legislador García Castillo subrayó que la defensa de la lengua materna es también una causa de justicia social.
“Preservar nuestras lenguas es preservar la dignidad de nuestros pueblos. No podemos hablar de transformación sin reconocer y fortalecer nuestras raíces”, expresó.
Finalmente, señaló que desde el Congreso del Estado se continuará impulsando el fortalecimiento de la educación bilingüe, el acceso a la justicia con intérpretes en lengua materna y el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas, en congruencia con la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de MORENA, que prioriza el bienestar con justicia y el respeto a la diversidad cultural.