EN SU MOMENTO, SE TIENE QUE REALIZAR UNA CONSULTA CON LOS DIVERSOS SECTORES INVOLUCRADOS: DIP. RUBÉN GUAJARDO BARRERA
El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera, expuso que será necesario esperar a que se haga la reforma electoral a nivel federal, para hacer las armonizaciones necesarias en San Luis Potosí.
Se trata de logística, de no adelantarse innecesariamente a lo que posteriormente se tendría que adecuar, además de que una reforma de esta naturaleza requiere necesariamente de una consulta a determinados sectores, trabajo que requiere de recursos públicos.
El legislador señaló que es innecesario empezar a trabajar ahora en una reforma con diferentes temáticas que se puedan analizar, y que en febrero, marzo o a finales de 2026 viene otra reforma federal y de nada sirve todo el trabajo que se haga. Hay que esperar a ver cómo quedan las cosas a nivel nacional.
Añadió que primero debe quedar firme la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y a partir de ahí legislar a nivel local. “Para cada reforma electoral se tiene que hacer una consulta, gastar ahora un recurso en una consulta para que en seis o siete meses las reformas federales nos pidan otra vez cambiarlas, por planeación y por estrategia habría que esperar un poco”.