PROPONEN INCLUIR EL PROGRAMA “HECHO EN SAN LUIS POTOSÍ”, DIP. LUIS EMILIO ROSAS MONTIEL

EL OBJETIVO ES PROMOVER EL CONSUMO DE PRODUCTOS POTOSINOS, EN LOS MERCADOS LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, propuso una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incluir la marca “Hecho en San Luis Potosí”.

Se propone que la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, impulse la Marca «Hecho en San Luis Potosí» para promover el consumo de productos potosinos, en el mercado local, nacional e internacional. 

Con esto, se busca que la marca «Hecho en San Luis Potosí» quedará homologada y atenderá a los principios establecidos por la marca federal «Hecho en México».

En su exposición de motivos, el legislador Rosas Montiel señala que el programa «Hecho en México» se ha convertido en un elemento estratégico del Plan México, que permite la integración del comercio, fomenta la innovación tecnológica y busca crear nuevos talentos nacionales. 

Indica que actualmente se está experimentando una transformación económica que apunta hacia el fortalecimiento de los mercados internos y regionales, por lo cual es importante el integrar una marca estatal que permita promover el consumo y la comercialización local, nacional e internacional de los productos potosinos.

Se menciona que actualmente  la marca nacional «Hecho en México» otorga diversos beneficios para las empresas inscritas, entre los que se pueden destacar las capacitaciones para micro, pequeñas y medianas empresas; descuentos en los registros de marca y de patentes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); y la invitación a eventos que fomenten las redes empresariales por parte de la Secretaría de Economía. 

Además, que se prevé que a partir del 2026 se ofrecerán créditos de la Nacional Financiera con tasa preferencial. Es así que, con la homologación de las marcas «Hecho en México» y «Hecho en San Luis Potosí», se busca que las empresas potosinas cuenten con todos los beneficios nacionales, además de todos aquellos que la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado pueda promover.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.