El diputado Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de modificar el formato de las comparecencias en el Congreso del Estado, tras concluir la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. Según Gama, la dinámica actual limita el ejercicio parlamentario, el intercambio de información y la posibilidad de aclarar dudas.
Entre las mejoras planteadas, el legislador propone trasladar las comparecencias al Pleno, tal como ocurre a nivel federal, lo que permitiría un registro electrónico de asistencia y participación de cada diputado. Además, insistió en la reincorporación del formato de réplica y contrarréplica, con representación de cada grupo parlamentario, para favorecer un diálogo más efectivo entre funcionarios y legisladores.
“Tenemos que empezar por nuestra propia responsabilidad; es importante que todos los legisladores podamos asistir a todas y cada una de las comparecencias”, enfatizó.
Marco Gama adelantó que presentará una propuesta formal para renovar este ejercicio de rendición de cuentas, ampliando también las dependencias convocadas, incluyendo áreas como campo y medio ambiente.
“La intención es mejorar, hacer esto más eficiente, no generar confrontaciones, sino ofrecer un ejercicio más transparente y útil para la ciudadanía, que es a quien buscamos informar”, concluyó el diputado.