Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Casi todo mundo se fija lograr propósitos para el año nuevo, como dejar de fumar, hacer ejercicio o ponerse a dieta entre muchos otros, costumbre en la que también caen los funcionarios y personajes destacados o vinculados a la vida pública potosina.
Esta columna pudo conocer algunos por gente cercana a ellos de los que a continuación se dan cuenta.
Por ejemplo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene como propósito principal para el año que está por iniciar intensificar la promoción de la senadora Ruth González con el fin de que se le siga viendo como la punta de lanza de su proyecto central de mantener el gallardismo en el poder estatal y no dejar que la presidenta Claudia Sheinbaum lo deje de ver como un aliado y le deje el campo abierto para sus planes.
En su caso, el secretario de gobierno Guadalupe Torres Sánchez buscará conseguir un chicote con más nudos en las puntas para arrear mejor a los funcionarios que no caminan como se les indica tanto como a los integrantes de la legislatura local y no se le salgan del huacal haciendo caso a otra voz de mando y no se les olvide que lado masca la iguana so pena de sufrir severas consecuencias.
Por su lado, la titular de la seduvop Leticia Vargas Tinajero, tiene el propósito de integrar un grupo de técnicos y especialistas que vigilen y garanticen la discreción en la licitación de las obras que al trascender con detalles la pongan en riesgo de que la envíen a su casa.
Asu vez, la secretaria estatal de comunicaciones y transportes Araceli Martínez Acosta pondrá todo su empeño en evitar que el gremio de los taxistas haga olas por la proliferación de piratas o por la competencia que les hacen los de plataformas a efecto de que no la empujen al cese como le pasó a Leonel Serrato cuando ocupó esa posición.
En otro orden la presidenta estatal del PRI Sara Rocha Medina se propone buscar a los chamanes más efectivos del altiplano para que le proporcionen la más efectiva receta ancestral con la que pueda mantener enyerbado a Alito Moreno y no vaya a hacer caso a los militantes que exigen su remoción.
Respecto del del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se ha marcado como propósito convencer a RGC que sus obras y acciones no persiguen ningún fin electorero además de que su popularidad es natural conseguida con hechos como el tener que salir a barrer calles y limpiar lotes baldíos.
En otro ámbito, el empresario Carlos Chato López Medina tiene como mira contratar un buen grupo de investigadores que verifique la inexistencia de activistas que le impidan construir fraccionamientos como “lomas del aeropuerto” o lomas de las ruinas de IMMSA entre otros proyectos que es capaz de emprender este visionario constructor.
CABOS SUELTOS
Ojalá y se concrete la propuesta de instaurar en los 58 municipios la prohibición de venta de pirotecnia por los riesgos que entraña para la seguridad de quienes la usan… Finalmente, el gasolinazo que el peje aseguraba no se daría en la cuarta transformación ya ocurrió con su sucesora Claudia Sheinbaum junto con los aumentos de precios a varios productos, así que a apretarse el cinturón como se decía en el viejo priismo.