Proyectan para Valles un Centro de Investigación Científica y Tecnológica sobre el agua y alimentos.

Habrá un Parlamento Abierto sobre el tema el 13 de marzo: Diputado Antolín Guerrero.

Toño Martínez

Frente al agotamiento  de agua que enfrenta la Huasteca Potosina que pone en riesgo la producción de alimentos lo cual  resultaría catastrófico, se está desarrollando un proyecto para crear en Ciudad Valles un gran Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la transferencia de tecnología destinada a resolver de manera integral el desafío.

Así llo confirmó el Diputado Federal Antolín Guerrero Márquez, impulsor de acciones para enfrentar la sequía, señalando que el 7 de marzo tendrá lugar una reunión  de científicos mexicanos y extranjeros del más alto nivel, a la cual fue invitado, para abordar la urgencia de involucrarse en la producción alimentaria cuyo elemento principal es el agua y necesidad de  aterrizar la transferencia de tecnología a este fin.

Luego, el día 13 del mismo mes se llevará a cabo un Parlamento Abierto con la participación de todos los actores involucrados en el tema para diseñar las rutas para el traslado de la tecnología del agua, a la agricultura.

Dijo que este modelo se ha probado con éxito en China, donde tienen también problemas del agua y el gobierno determinó que era imprescindible que los científicos acudieran directamente al campo para conocer las técnicas que usan los campesinos para sembrar a fin de buscar cómo cambiar lo que no funciona, mejorar lo que da resultados, pero sobre todo la forma de garantizar el agua.

Aquí los sectores cañero y  ganadero son un ejemplo dramático de paulatina extinción de alimentos. La falta de humedad provocó que, en el caso de la producción de azúcar se haya desplomado más de un 50% para la cosecha 2023-2024; pero viene lo peor porque el año próximo tendrán que preparar de nuevo la tierra y hasta el tercero volverían a cultivar es decir tendrán tres años sumamente complicados en lo económico; miles de productores del sector social no podrán pagar ni el Seguro Social y quedarán indefensos en salud igual que los jornaleros que utilizan para el corte por 6 meses cada zafra y se viene encima un problema social de consecuencias externas. Con los ganaderos de municipios pasa algo similar.

En busca de alternativas y apoyos, Guerrero Márquez acompañado por líderes de organizaciones cañeras y ganaderas se entrevistaron con  dependencias relacionadas como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Comisión Nacional del Agua, Seguridad Alimentaria, comisiones diversas de la Cámara de Diputados para plantear la necesidad de buscar apoyos para la crisis.

En esta parte, el Diputado Antolín Guerreo apuntó que es necesario que los Ayuntamientos se involucren más en los  problemas del campo porque los municipios cañeros   son los primeros en sufrir las consecuencias económicas y sociales de la crisis, pero le han dado poca importancia.

«En mi caso traté de entrevistarme con el alcalde de Valles, David Medina para informarle lo que estamos haciendo para que se sume, pero no fui recibido y eso es muy lamentable» expresó.

Finalmente, además del plan del Centro de Investigaciones Científicas sobre el campo, el legislador huasteco  Antolín Guerrero  está buscando alternativas de inmediata aplicación para la crisis hídrica en la Huasteca.

Siguenos