Prudente cautela en San Luis

Gregorio Marín Rodríguez

14 de junio de 2020

En el mapa federal el gobierno ubicó al estado de San Luis Potosí en la zona de color naranja, como lo hizo con la mayor parte de las entidades federativas, posición que colocaría a nuestro estado en condiciones de poner en marcha sus actividades productivas, pero el gobierno de Juan Manuel Carreras decidió esperar un poco para no dar lugar a una arremetida del coronavirus en pleno pico de riesgo máximo de contagios.  

San Luis registra mil 627 contagios acumulados, 66 nuevos y 106 muertes, incluyendo las dos del sábado. El municipio de esta capital acumula 647 contagios y ciudad Valles 228. Es prudente apoyar la postura de las autoridades y reducir la movilidad al máximo.  

Vamos a ver cómo les va a los que le entraron a la reactivación sin la certidumbre necesaria. En el país van 16 mil 972 muertos por el coronavirus hasta el sábado y China registró un rebrote de la pandemia en un mercado de Pekín, por lo que el gobierno chino ordenó el confinamiento.

QUIÉNES FORJARON EL SAN LUIS QUE HEREDAMOS  

En un acto de justicia debemos mencionar a los hombres que pusieron los fundamentos del San Luis que heredamos en tiempos de don José Martín Alba Martín del Campo. Nos faltó mencionar a don Santiago Padilla, de Camiones de Los Altos, el judío León Sod, Felipe Valle Espinosa, ganadero, junto con Agustín Soberón; Aurelio Cadena, de fábrica de ropa Auca; Leobardo M González, de Laboratorios Torres Zúñiga (Kodak): Jerónimo Elizondo, de la Fábrica Atlas; Miguel Armijo Ramos, del café La lonja; los hermanos Dávalos Aragón, mezcaleros; los hermanos Díaz de León, gasolineras; Alberto Villanueva, la primera tienda de abarrotes muy bien surtida en Morelos y Abasolo; Alberto Díaz de León, de Transportes Reynosa; el señor Compeán, primer camión a Cerritos; Baldomero Pérez Romo, perfumería; los fundadores de las agencias telefónicas Mexicana y Ericsson; el español Restituto Torres, del Bar Pinín; don Antonio Díaz Infante, de Aguas de Lourdes; la tienda “El Triunfo”, de la calle Hidalgo: la Bonetería Aboytes, en el Mercado Hidalgo; el carnicero don Cuco Romo, en los bajos de Portales Ipiña; Federico Compeán primero, padre de los otros tres: Marcos Gordoa, fundador del Canal Trece; Roberto y Miguel García Maldonado, de Canel’s; don Joaquín Guerra, fundador de la Plaza de Toros “El Paseo”.

PERIODISTAS Y FERROCARRILEROS  

Muy poca gente sabe que San Luis Potosí tiene sus raíces económicas y sociales en la operación de Ferrocarriles Nacionales de México, que tuvo su primera terminal importante en esta ciudad cuando se inauguró la estación en 1888 durante el gobierno de Porfirio Díaz.  

En los años 40 había en San Luis más de ocho mil trabajadores ferrocarrileros; el ferrocarril era el centro neurálgico de la economía regional, junto con La España industrial, la Fábrica Atlas y las primeras distribuidoras de automóviles y camiones, junto con la Coca-Cola. Los altos oficiales de Ferrocarriles eran don Gregorio Vázquez Cortés, jefe de la Casa Redonda, los superintendentes de las Divisiones San Luis y Cárdenas, la primera de aquí hasta Saltillo y, la segunda, de aquí a Tampico. Don Raúl E. Treviño era el superintendente de la División San Luis y don Arturo Farías de la División Cárdenas. Hubo una época en la que el gremio ferrocarrilero dominaba la economía y los grupos sociales más importantes. Inclusive, las primeras reinas y princesas del Club Deportivo Potosino, como Emma de la Fuente, eran hijas de oficiales ferrocarrileros. Años después, siendo ya reportero, entrevisté a don Luis Gómez Zepeda, secretario general del Sindicato, y a quienes les sucedieron en el puesto.  

Acompañado de don Ignacio Aguiñaga y su esposa, guapa señora, blanca, de ojos verdes, doña Esther Ortuño de Aguiñaga, el periodista Federico Monjarás Romo fundó la revista “Actualidad”, donde nosotros prestamos servicios vendiendo anuncios. En esa revista colaboraban los dibujantes y caricaturistas Luis Chessal Robledo, Emiliano Sánchez y Arturo Medellín, así como Primitivo Caso Soria, Juan Muñiz Silva y otros que no recordamos. Lo que sí tenemos muy presente es que un día llegamos con una orden de publicidad que era un contrato por un año, firmada por el representante de la cerveza Tecate, que comenzaba a salir al mercado, y la señora Ortuño de Aguiñaga nos dijo al recibirla: “Ay, Marincito, me dan ganas de darle un beso”. Nosotros bajamos la cabeza, respetuosos.    

RECORTES.- Por el miedo al coronavirus y las medidas de protección y las complicaciones del confinamiento, los potosinos no nos hemos fijado en el buen trabajo que han estado hacienda los elementos de la Fuerza Metropolitana y de las corporaciones municipales, aprehendiendo a delincuentes y poniéndolos a disposición del Ministerio Público…Algunos políticos reanudan sus campañas. El PAN se pelea con su secretario del comité ejecutivo nacional…Y hasta la próxima.

Siguenos