¿Qué analizan?

Filiberto Juárez Córdoba

Julio 11, 2024

EL SECRETARIO GENERAL de la CTM en San Luis Potosí, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dice que analizan la salida del PRI. La CTM, tenía el predominio del movimiento obrero organizado y era la base de uno de los pilares fundamentales del PRI, el Sector Obrero. Mucho aportaba en una estructura corporativista, pero también bastante obtenía. Uno de sus privilegios era el de postular -destapar-, por órdenes del jefe político, al candidato a la presidencia de la república  y a los candidatos a gobernadores. El dirigente nacional y los estatales, demostraban su lealtad partidista y amarraban candidaturas y otros cargos. Los otros sectores, el Campesino y el Popular, se adherían,  garantizando, también, sus tajadas del reparto.

CADA SECTOR tenía su tarea. Decían que el Sector Obrero, en las campañas, ponía las matracas, silbatos, mantas y el pronunciamiento; el Campesino, los votos, y el Popular, los candidatos. La CTM, poco a poco fue perdiendo capacidad de movilización, pero sus líderes conservaron posiciones, sobre todo plurinominales. Surgieron otras organizaciones y destacados cetemistas empezaron a participar en otros partidos. El caso más reciente y notorio, fue el del diputado local, Mauricio Ramírez Konishi. Como diputado, fue electo para un período por el PRI, y reelecto para otro, por el mismo partido. Siendo coordinador de la bancada priísta, anunció su renuncia y luego su afiliación a Movimiento Ciudadano. Mauricio Ramírez, llegó al cargo por el apoyo de la CTM y el respaldo de la dirigencia estatal, que encabeza Emilio de Jesús Ramírez, su padre. En el momento que, Ramírez Konishi, renunció al PRI, Ramírez Guerrero, dijo que era una decisión personal de su hijo, que la CTM, seguiría siendo priísta. Mauricio, su suplente y equipo, se fueron a MC, partido por el que fue candidato a diputado federal, pero perdió. Ahora que hasta el dirigente nacional, se quedó sin hueso, bueno sin representación popular, Emilio de Jesús, dice que analizan salirse del PRI, afiliarse a otro o formar el propio. El caso es que, al menos aquí, en los hechos la decisión ya estaba tomada, la CTM, ya incursiona en otros rumbos, ¿qué analizan entonces?

YA TENEMOS AGUA en los ríos, presas y demás depósitos, y sigue lloviendo. Hay quienes piensan que por eso ya pasó la crisis y no hay que preocuparse de nada. Percepción errónea, porque el agua hay que cuidarla siempre. Puede venir otra temporada de estiaje y las reservas se agotaran de nuevo. Por eso es plausible una iniciativa de la Sección 26 del SNTE. Su secretario general, Juan Carlos Bárcenas, en entrevista en nuestro programa, A Diestra y Siniestra, en Plano Informativo, comentó que iniciarán la campaña, ¡El  agua es vida, el agua se agota! Para hacer conciencia, entre los escolares, de la importancia del uso responsable del agua. Promover su buen uso y generar buenos hábitos es el objetivo. El magisterio en pleno se abocará a esta tarea que toda la población debe respaldar. Si en la casa y en la escuela se da información sobre la importancia del agua y se inculcan valores de responsabilidad social, las nuevas generaciones serán más cuidadosas de su entorno ecológico. Bien por el SNTE.

LOS DEL PRI se andan maneando solos con lo de la modificación de los estatutos para la reeleción del presidente. Una cosa es que la autoricen y otra que la acepten. Para empezar, los que consideran que la asamblea se hizo de manera irregular, deben impugnar ante las autoridades competentes, para que dictaminen la legalidad o ilegalidad del proceso. En el caso de que la reelección quedara en firme, falta que se haga efectiva. Tendrán que trabajar para que haya una opción u opciones, que compitan con el dirigente y eviten su reelección. Hasta ahorita el pleito se percibe entre grupos y corrientes de influencia, en las cúpulas pues, no se ve que se esté involucrando a la militancia. Cuando menos que en los estados y municipos, se convoque a los priístas de base, para ver siquiera qué opinan. Hay un priismo opinativo, pero no se ve que haya activismo participativo enfocado a convocar a todos. El momento, para el PRI, es complicado, pero también es la oportunidad de que surjan liderazgos reales, no solo formales, que aglutinen a los militantes convencidos que aún quedan. La decisión tomada a mano alzada, por solo tres millares y medio de priistas, además de que puede ser cambatida, deja mucho que desear en la historia de lucha de ese partido político. Hay quienes aseguran que fueron los que están acostumbrados a hacer lo que les digan, los que siempre buscan estar bien con el de arriba, por conveniencia. Alzan la mano, pero bajan otra cosa. NOSOTROS DECIMOS

En el PRI no hay sobresaltos

Cuando andan en sus guerrillas,

Los hacen votar de rodillas,

¡Pero con la mano alzada!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

Siguenos