Daniel Adame Osorio.
Febrero 22, 2024
La democracia es representativa porque los gobernantes son electos. Pero incluso para que esto sea así, se requieren condiciones básicas: si las elecciones son libres y disputadas, diríamos hoy, competitivas; que la participación sea ilimitada, que los ciudadanos cuenten con libertades políticas. Teóricamente, esto garantizaría que los representantes y gobernantes actuaran anteponiendo el interés del público.
El presidente y, sus iniciativas de reformas constitucionales y, el libro publicado con su firma, buscan distraer la política real en el rubro de la inseguridad y abasto de medicamentos que favorece a las oposiciones.
El rol de AMLO es dirigir la campaña electoral completa: presidencial, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores y, en torno a sus bancadas, buscan actuar como un único equipo para intentar colocar los temas del presidente en la agenda pública. Hará el lopezobradorismo 350 foros por el pais para incidir en cada distrito electoral y, por su lado, las oposiciones no han hecho eco de esos foros.
Desde que se presentaron las iniciativas de AMLO, la cobertura mediática se extendió únicamente al día siguiente en los diarios impresos y, en general con muy negativos comentarios a las iniciativas oficialistas desdibujadas por la fuerza de la inseguridad cotidiana en el país. La candidata presidencial del lopezobradorismo, se mimetiza y lee página por página del libro recién publicado con la firma de AMLO. Harán lo mismo, sólo que con mayor ciencia y tecnología.
En torno al proceso legislativo es técnicamente imposible procesar las iniciativas del oficialismo y, entre los temas de mejorar salarios y pensiones, aparece por ejemplo el restaurar la prisión preventiva oficiosa que declaró inconvencional la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que solicitó la figura de la prisión justificada con evidencias.
La inseguridad es el problema del país que, jugará el rol del cambio dada la incertidumbre entre las personas, las familias y los actores económicos. Destaca por igual, la corrupción de alto nivel en la cobertura mediática internacional y, en redes sociales. En la semana que termina dos miembros de la familia Monreal han sido asesinados. La extorsión tiene su onda expansiva en Guerrero y Estado de México y, el transporte público continúa sin regularizarse aún en zonas amplias de Acapulco, Chilpancingo, Colima, entre otras entidades.
Para la sociedad, los temas de la campaña constitucional son la inseguridad, abasto de agua y, la corrupción.
Del Tintero.
El sistema electoral mexicano en su operación tiene aún graves retos, por los miles de funcionarios del INE que irán al campo sin sus identificaciones y chalecos de la institución. Se trata de una elección que apunta al conflicto dado que aún no está resuelto la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, por ejemplo. En suma, el INE registra un severo rezago y, aún no dispone de la certeza para generar las condiciones del voto, la instalación de las mesas directivas de casilla y los conteos al final de la jornada electoral, elementos todos, indispensables para que la sociedad tenga la certidumbre que el sistema electoral mexicano convierte auténticamente votos en cargos públicos y, amparado en la legalidad de una elección marcada por el conflicto.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.