Filiberto Juárez Córdoba
Viernes 27 de diciembre de 2019
LAS TRADICIONES CAMBIAN y no por mera ocurrencia, como dijo el director de Comercio de San Luis Potosí, Gabriel Andrade Córdova, al referirse a la prohibición de la venta de pirotecnia en el conurbado municipio de Soledad. Aunque la quema de cohetería es tradicional en la temporada navideña y en las fiestas patrias y patronales, así como en las ferias, la prohibición, más que una ocurrencia es una tendencia pues ya son muchos los sectores que están pidiendo la eliminación de esa costumbre y, en consecuencia, varios municipios de diversos estados del país están optando por prohibir la venta de la llamada pirotecnia recreativa. Es un primer paso, justificado por los daños al medio ambiente y los riesgos a la integridad física de quienes queman los explosivos y de todos los seres vivos de su entorno. Más que de la comercialización, lo que está acabando con la tradición es el cambio de mentalidad y la conciencia de los efectos dañinos que ese gusto conlleva. Tragedias para ejemplificar hay muchas y si el movimiento económico que genera es el argumento para defender la elaboración y comercialización de esos productos aun con los riesgos y consecuencias implícitos, la caída de la demanda obligará a quienes viven de esa actividad a buscar alternativas mejores.
LA IGLESIA CATÓLICA, que consideraba indispensable la pirotecnia en sus celebraciones, tiene una corriente importante de su jerarquía, recomendando se evite su uso. Hay lugares del país en los que ya se decidió prescindir de la pólvora en los festejos patrios y ferias en las que se está probando con efectos especiales de iluminación y sonido para sustituirla. En el centenario de La Suave Patria, en el 2021, la “galana pólvora de los fuegos de artificio”, característicos del México que emergía después de la Revolución, seguramente estará en vías de ser una mera referencia romántica de los usos y costumbres de nuestros padres y abuelos. Los observadores habrán notado que el pasado 24 de diciembre disminuyó el estruendo de la cohetería. Alguien nos dijo que en muchos lugares el ruidoy la competencia para darle sabor al ambiente ahora estuvo en las bocinas, esos aparatos modernos con los que en cualquier lugar se arma el baile y se puede hacer con el ritmo que se prefiera, hay para todos los gustos y con bastante alcance y potencia. Que no haya cuete pues y que todos despidan el año viejo y reciban al nuevo bailando.
QUE EL SENADOR Primo Dothé Mata, compró con su aguinaldo y un préstamo, una camioneta equipada como ambulancia de traslado, para uso de los habitantes de las comunidades indígenas y rurales de Tamazunchale. Buena acción pues siempre hay enfermos que necesitan ir a San Luis, o a otras ciudades, para recibir sus tratamientos médicos y no cuentan con los recursos para pagar el transporte. Los ayuntamientos, a través del DIF, hacen ese servicio pero a veces la demanda los supera. Si de veras es cierto, nos dijo un paisano, Primo Dothé, dará una buena ayuda. ¿Cómo que sí de veras es cierto? Le dijimos. Sí, porque ya vez que luego los políticos nos salen con que lo que dijeron tiene sus variantes, él, dicen, se ha dedicado al transporte colectivo en las comunidades, la ambulancia puede dar servicio no cobrando el pasaje como cualquier particular pero si una cuota de recuperación para los gastos y alguna ganancia. Si es así matará tres pájaros de un tiro. Hará proselitismo sin estarle gastando, recuperará su inversión y podrá trabajar la unidad sin las concesiones o permisos requeridos. ¿No podrán dejar de andar con suspicacias y pensar que el senador si puede actuar por mero altruismo?
A PROPÓSITO, dicen que, Dhoté Mata, está entre los que suspiran cada que se habla de la candidatura a gobernador del MORENA y sus aliados. En el mismo caso está el diputado federal Ricardo Delsol Estrada y Leonel Serrato. Juan Ramiro Robledo Ruiz, dicen que tiene posibilidades pero los que suspiran y mucho son sus amigos, pues si el caso se diera creen que resurgirían y tendrían mando y poder. En el caso de Gabino Morales, los suspirantes son los Arreola. Uno muy mentado en esas posibilidades es Esteban Moctezuma, pero ahí, dicen, primero hay que averiguar dos cosas, la primera, sí él quiere ser, porque hay quienes quieren que sea y por eso lo mencionan, pero falta que él quiera. La otra, si reúne los requisitos que la ley exige, porque el puro invocar el derecho de sangre tal vez no baste. O puede que sí, si lo dice cierto dedito. José Antonio Lorca Valle anda bien posicionado en las encuestas, pero falta ver cómo anda en el ánimo del gran elector y su aceptación en el partido. Seguramente hay más suspirantes y hasta delirantes, pero lo que nos llama la atención es que no se menciona ninguna dama, al menos hasta el momento, ni se habla mucho del partido como estructura bien constituida, NOSOTROS DECIMOS:
Mirando bien los aspectos
Y todo lo sucedido,
Ya tiene muchos prospectos
¡Lo que les falta es partido!