Dr. Jaime Chalita Zarur.
Octubre 20, 2024
“Ohhhhh y ahora quién podrá defendernos” : Frase célebre de la serie el Chapulín Colorado.
No recuerdo una división más profunda en nuestra sociedad que la que vivimos ahora. Nos asombra, algunos todavía, lo que nos sucede y lo que es la cotidianidad, pareciera no perturba a muchos más.
Todos contra todos, un grupo mucho más numeroso que otro, pero, aún así percibiendo diferencias entre todos. Unos por ser y salir de la precariedad en la que se vive: los más. Otros, cuidando sus intereses particulares o, cuando muy lejos, los de grupo.
La impunidad nos maltrata y la aplicación de la ley, es muy tardía y, con imperfecciones en cada caso que se trate. Ya no es solo la violencia que se vive y la polarización que se creó con propósito muy dirigido y bien planeado; ahora es la guerra o, lucha entre poderes que, por ahora pareciera del ejecutivo y legislativo, en contra del judicial.
¿Se habrá terminado la división de poderes republicanos en nuestra patria? ¿Qué nos espera a los ciudadanos que tenemos necesidad de que la justicia asista a la sociedad? Actualmente se percibe el enfrentamiento de dos poderes en contra de uno pero, seguro estoy que las ansias de poder, harán pelear a todos por dominar a los demás.
El Poder Judicial ha sido desafiado continuamente por dos razones fundamentalmente. Una por la corrupción que se genera, esta no demostrada aún a sabiendas que el dinero manda en muchos casos pero aún nadie en la cárcel por ello. La otra digamos que en dos vertientes, por un lado el nepotismo que se da en escala enorme y los altos sueldos que ahí pagamos.
Hoy, lo que inició pálidamente en el sexenio pasado, fue tornándose más y más agudo en la desobediencia del sistema judicial, para convertirse en una clara desobediencia a sus mandatos.
El ejemplo que no tiene precedentes, desacatando una orden judicial de una jueza federal, no abona nada al estado de derecho y a las personas de la comunidad, nos deja indefensas en esta guerra o, lucha de poder, para lograr una sociedad ceñida a sus leyes. JiHoy cualquiera puede hacerlo y más si cuenta con un arma que perderá a quien la tenga.
¿Qué es lo que nos depara el tiempo por venir? ¿Vendrá otra revolución y, está no será como se presume, de ideas y pacifica?
Los que conformamos la sociedad en su sector productivo y, por ello no solo me refiero a la empresa, también a quienes trabajan en los diferentes sectores, divididos y confrontados, no estamos en la postura de exigir que la vida institucional del país, corrija su rumbo.
Unos querrían que fuese a un lado, otros a otro sentido.
¿Hemos retrocedido?
@jaimechalita