Que se esclarezca el caso, exigen todos los partidos

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 23 de enero de 2020

CONOCIDO POR SU COMBATIVIDAD política, Jesús Juárez Portillo, se formó como abogado en la UASLP y desde joven encabezó causas que consideraba justas aunque para ello tuviera que enfrentarse al gobierno, como la oposición a la expropiación de casas para la construcción del eje vial, en tiempos de Guillermo Fonseca Álvarez. Cuando varios dirigentes estudiantiles y líderes políticos fueron detenido acusados de ser los autores de los bombazos que sacudieron el centro de San Luis Potosí, en la década de los 70, uno de los abogados que se presentaron a asumir su defensa, fue Jesús Juárez Portillo. Después se supo que los autores de los bombazos fueron integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y no los personajes locales. Cuando resurgió el movimiento navista, fue uno de los más cercanos colaboradores del doctor Salvador Nava, siendo nombrado secretario general del ayuntamiento. Como abogado postulante defendió a los socios de algunas cajas populares y logró que el gobierno del estado nombrara un comité para coadyuvar en la búsqueda de solución a la crisis y quiebra que enfrentaban. Fue subprocurador de justicia y procurador en funciones. También se desempeñó como secretario general del ayuntamiento de Soledad y, posteriormente, como director general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado. Prestó servicios de asesoría a la Auditoría Superior del Estado y a otras instituciones. Como funcionario y en el ejercicio libre de su profesión, Juárez Portillo, siempre se distinguió por actuar conforme a lo que pensaba y creía que era lo correcto. Hombre honesto, a pesar de los cargos que ocupó no hizo fortuna ni se involucró en negocios dudosos, su estilo de vida fue modesto y sus ingresos los destinó a su familia y a educar a sus hijos. Acaba de fallecer quien fue uno de los personajes centrales de una etapa importante de la historia de San Luis Potosí, Jesús Juárez Portillo. Descanse en paz el entrañable amigo. A su familia nuestra solidaridad y sincero pésame.

LA DESAPARICIÓN de Aurelio Gancedo Rodríguez y el posterior encuentro de su vehículo y su cadáver, son hechos que conmocionaron a la sociedad potosina y generaron exigencias de una investigación clara y rápida. Gancedo fue un priista que desde su niñez mostró un inusitado activismo. Llegó a ser presidente de su partido, funcionario estatal, municipal y federal. Actualmente estaba encargado de las tareas de capacitación del PRI, como presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles. No se le conocían vicios ni excesos, sólo su pasión por la política, su lealtad al PRI y su dedicación a las tareas que se le encomendaban. El que se hable de restos humanos en bolsas, indica un alto grado de violencia. Dirigentes de todos los partidos y obviamente los priistas, exigen el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables. Que no haya impunidad es el imperativo social. Descanse en paz el amigo, nuestras condolencias a su familia.

AL RECIBIR EL PLIEGO de peticiones de los dirigentes antorchistas de Tamazunchale, el alcalde, Juan Antonio Costa, les dijo que lo estudiaría y vería la disponibilidad de recursos, pues él les tiene que hablar con la verdad, no engañarlos. El ayuntamiento tiene que atender a todos y priorizar la aplicación de los recursos para todos los ciudadanos, sin distingos de colores y agrupaciones. Destacó que recibió una deuda muy grande, acumulada en administraciones anteriores y que ha logrado reducirla. Les dijo que la planeación de obras y servicios se hizo en 187 asambleas comunales y 22 de barrios y colonias. De manera democrática y abierta. No les negó la ayuda pero si les dijo que hay limitaciones presupuestales que deben entender. Lo bueno es que se busquen acuerdos y comprensión y se trabaje conjuntamente.

AL INICIAR LA Segunda Consulta Nacional del Pliego Nacional de Demandas 2020, del SNTE, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26, señaló que el magisterio potosino pugna por incrementos en salarios y prestaciones, pero también por recursos para el mejoramiento de la infraestructura, pues aunque siete de cada 10 escuelas han sido arregladas y equipadas, todavía hay algunas en muy mal estado, en las que el maestro no puede ofrecer educación de calidad. Por eso los compañeros piden mejores salarios y prestaciones pero también capacitación y que arreglen sus centros de trabajo. Lo que señaló el dirigente sindical indica que el magisterio potosino defiende sus derechos pero también refrenda su compromiso de pugnar por condiciones dignas y adecuadas para sus alumnos.Hay planteles, recalcó, que por sus condiciones no necesitan una manita de gato, sino una zarpa de tigre. NOSOTROS DECIMOS:

El asunto es de más calibre

Dijo un profe en tono inquieto,

Más que la zarpa del tigre

¡Necesitan el tigre completo!

Siguenos