Que se pida perdón por lo que pasó hace quinientos años

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 25 de marzo de 2019

SURGIDO A INICIATIVA del entonces presidente municipal, Rosendo Pazzi Pacheco, el Concurso Nacional de Huapango se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la Semana Santa en Tamazunchale. En este año podemos decir que llega a la mayoría de edad con la edición número 18. Ya salió la convocatoria y están abiertas las inscripciones para que los bailadores de los 6 estilos que caracterizan al huapango -que son los de los estados en que se distribuye la región huasteca: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí,Hidalgo, Querétaro y Puebla-, se inscriban. Para darle gusto al gusto, como dicen los huastecos bullangueros, estarán los tríos Jilgueros de González, Cantores del Son, Cantores del Alba, Hermandad Huasteca y Descendencia Hidalguense. La gran fiesta será el 19 y 20 de abril, en el escenario que se montará en la Unidad Deportiva Tamazunchale. Si son aficionados al buen zapateado, ya lo saben, sí habrá Concurso Nacional de Huapango en Tamazunchale. Tamazunchale Hermoso, Corazón del Huapango, dice el lema que lo caracteriza.

AL CUMPLIRSE 25 años del último magnicidio que sacudió al país, el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el priismo recordó a su malogrado candidato y las expectativas que había generado, hubo muchas expresiones de duelo pero también muchos señalamientos hechos por quienes quieren ver en el homicidio una cruda expresión de las luchas por el poder. La aparición de una serie armada con las versiones que surgieron a partir de los hechos llamó la atención y hay quienes comentaron que puede tener otra intencionalidad. Si el documental el Populismo en América, al gobierno federal le pareció campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador, la serie Colosio, puede sonar a lo mismo en contra del PRI. Las versiones que se manejen, a partir de hechos reales, es cierto, pero recreados y aderezados con el interés de captar audiencia, pueden terminar de dibujar al PRI como la mafia del poder, a la que mucho se ha aludido, para que el rechazo de la gente crezca. En un mensaje que nos hicieron llegar, nos dicen que aunque la hipótesis de que el origen del crimen fue una lucha de cúpulas, el priismo resultó en realidad el más afectado con los resultados y la muerte de su líder si les dolió. A los verdaderos priistas les sigue doliendo, nos aseguraron. En todo caso, si algo así ocurrió como parte de un complot o de una acción concertada, no fue la base, fueron algunos de los que tenían el poder o lo querían conseguir.

EL OPERATIVO anti alcohol tiene justificación y utilidad social. Sin embargo despierta muchas suspicacias y se convierte en una actividad controvertida porque cada que se ha aplicado más que la intención preventiva ha dominado la recaudatoria, bien sea por la vía formal de las multas pagadas en las cajas oficiales o la de los arreglos directos con los agentes o responsables de los retenes. Como quiera que sea ha sido de motivo de denuncias por excesos o abusos. Si reinician el operativo mucho cuidado deberá tener Xavier Nava para que sea realmente una buena acción de la autoridad, no un mero pretexto para recaudar más. Luego dicen que eso sirve para acopiar recursos para futuras campañas. No vaya siendo otra vez lo mismo.

LA DESIGNACIÓN del nuevo oficial mayor del Congreso es una oportunidad para que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, hagan historia proponiendo no a uno de los suyos, de los que tienen que colocar en buen trabajo por compromisos de campaña u otras complicidades. Si a los del MORENA, PES y PT, les toca proponer al responsable de la administración de los recursos del Poder Legislativo, como no es un cargo político, es más bien técnico, que propongan a un profesional reconocido y con prestigio, para que realice esa función, Pidan sugerencias a los organismos de contadores, administradores y demás expertos en la materia, para proponer a alguien que sea adecuado para el puesto, en lugar de estar buscando a alguien a quién darle chamba, aunque su perfil no sea el idóneo.

EL ESPERADO RETORNO del beisbol profesional a San Luis Potosí se dio por breve tiempo, durante el breve gobierno de Florencio Salazar Martínez. Cuando el gobernador acudió al estadio 20 de noviembre, seguramente pensando que la afición estaba agradecida por su apoyo, recibió una sonora rechifla. Cosas de la política y más tomando en cuenta que Salazar Martínez había llegado al cargo con una gran popularidad. A los pocos meses las cosas cambiaron para él y terminó pidiendo licencia. Ahora, a nivel nacional, fue Andrés Manuel López Obrador, el que desde el gobierno decidió impulsar el beisbol y ya anunció que lo promoverá en todo el territorio nacional. Invitado a la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos, López Obrador, fue abucheado. Ante los gritos de fuera, optó por decir: “No voy a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí”, también quiso dejar en claro lo que hará su gobierno, “Vamos a seguir ponchando a los de la mafia del poder”. Hay quienes aseguran que todo fue igual que cuando visita los estados, la única diferencia es que ahora el blanco de la gritadera fue él. Dicen que ahora los gobernadores se están poniendo de acuerdo para recibirlo en los estadios de beisbol en las siguientes visitas a sus territorios.

LA CAÍDA DE TENOCHTITLAN, el 13 de agosto de 1521, marca el nacimiento de una nueva nación, una nación surgida de la mezcla de pueblos y culturas. Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México ya anunció que para haya reconciliación al conmemorar los 500 años de la conquista de México, pidió al rey de España y al Papa, que pidan perdón por los abusos cometido en contra de los pueblos originarios. Neta, es cierto eso, nos dijo una joven preparatoriana al oír la noticia. No hay otras cosas más importantes, agregó, como lo que pasa ahora para que se ocupen de algo que pasó hace tanto tiempo. NOSOTROS DECIMOS:

Por sus abusos y daños

Que España pida perdón,

Los de la cuarta transformación

¡Que esperen quinientos años!