Dr. Victorino Oliva Argüelles.
En términos generales se puede definir como grasa que se almacena debajo de la piel y en la vísceras.
Médicamente consideramos 4 tipos de grasa:
Por su ubicación puede ser subdérmica, o visceral; por su función se divide en grasa blanca y grasa marrón.
De todas las anteriores, las consideradas de mayor riesgo es la grasa visceral, es decir, la que envuelve o se encuentra dentro de los órganos internos, ya que puede provoca alteraciones tales como higado graso o páncreas graso.
La grasa blanca era considerada prioritariamente con un reservorio de energía; en la actualidad, la grasa es considerada como un órgano, es decir, tiene varias funciones importantes que influyen en todo el organismo.
Por otra parte, la grasa marrón o grasa parda, se encarga de gererar calor (termogénica) usando la grasa blanca como combustible.
Los triglicéridos son en sí una molécula de glicerol a la cual se adhieren 3 cadaneas de ácidos grasos, ya sean saturados, monoinsaturados o poliinsaturados.
La principal fuente en la producción de triglicéridos son la glucosa y la fructosa, que se encuentran contenidos en los cereales, la fruta y los alimentos procesados y ultraprocesados.
La cantidad de triglicéridos en nuestro cuerpo puede ser de gran utilidad si su cantidad es moderada, o puede convertirse en un factor de alto riesgo si su volumen es mucho.