Quedar bien con los pocos y mal con los muchos

Filiberto Juárez Córdoba

Enero 25, 2025

EL ALCALDE DE TAMAZUNCHALE, Adelaido Cabañas, en una reunión con hoteleros del municipio y prestadores de servicios turísticos, logró que asistieran algunos exalcaldes, como Juan Antonio Costa Medina y Rosendo Pazzi Pacheco. No fue Germán Martínez Reyes, pero dicen que mando representante. Tampoco Baldemar Orta, pero los díscolos tamazunchalenses dicen que Adelaido Cabañas, siempre lo tiene presente. El caso es que la participación de los ex y los saludos afectuosos que se intercambiaron con el actual, podían ser un claro mensaje de que disposición para sumar los esfuerzos de todos en beneficio de Tamazunchale, lo que indicaría una buena operación política del presidente. Es bueno que la competencia y la confrontación política se dejen atrás, después de las elecciones, y luego haya entendimiento y buenos acuerdos para realizar un buen gobierno. Por eso pudo ser un buen indicio lo que sucedió.

DONDE LA PUERCA torció el rabo, fue en otra reunión, en la que estuvieron las autoridades ejidales y comunales. Resulta que ahí, en lugar de haber buenos acuerdos y un trato cordial, hubo señalamientos y reclamos, por la forma en el que secretario del ayuntamiento se dirigió a los convocados. Hizo descalificaciones ante las dudas e inquietudes planteadas, sin tomar en cuenta la investidura que tienen y usó un lenguaje impropio de un funcionario, para dirigirse a quienes tienen alguna representatividad. Sobre todo, porque la mayoría de las autoridades comunales desempeñan sus cargos por el compromiso de servir a su gente y sin recibir remuneración alguna. Cosa que no ocurre con los integrantes del ayuntamiento y los funcionarios. Voces hubo exigiendo un trato más respetuoso e incluso que se remueva al secretario. Hay quienes dicen que si sopesan las cosas, más le valdría al alcalde quedar bien con los muchos integrantes de las autoridades ejidales y comunales, que con los pocos exalcaldes con los que se reunió y a los que trató con comedimiento.

QUE AHORA SI tienen que preocuparse los rioverdenses. Dicen que para cubrir compromisos, el alcalde, Arnulfo Urbiola, solicitó autorización del ayuntamiento, para contraer un préstamo, ante una institución bancaria, por algo así como 10 millones de pesos. Autorización que estuvo a punto de obtener, pero terminó sin obtenerla por el voto de una regidora. Hasta ahí todo bien, lo que debe poner a pensar a los habitantes de la otrora tierra de los azahares, es que ahora se dice que el propio alcalde, para que no se detengan los proyectos, acciones y obras del municipio, está dispuesto a prestar, de su muy personal peculio, los 10 millones de pesos que se requieren. Su ofrecimiento está bien, si de buena fe actúa, pero deben acordarse que, a principios de los 80, el empresario Margarito Ortiz, le prestó al alcalde, Margarito Ortiz, el mismo pues, unos 20 millones de pesos. Margarito Ortiz, como alcalde, no se pagó lo que como empresario se prestó y todo termino en un pleito legal, en el que hasta los terrenos de la feria le embargaron a Rioverde. En 2021, falleció Margarito Ortiz, debiéndole aún el ayuntamiento unos 2 mil millones de pesos. Al parecer ese litigio todavía está vigente y los herederos pueden insistir en cobrar el adeudo. Si ahora Arnulfo Urbiola, como particular, le presta a Arnulfo Urbiola, alcalde, y uno no le pagan al otro, vayan viendo que le van a embargar al ayuntamiento, por ese concepto, y cuánto va a durar el litigio.

NO SE CIERRAN la escuela primaria Tipo, ni la ETI No 1, anteriormente ETI 57, se buscará otro espacio para instalar la Universidad Rosario Castellanos. Con lo que se cancela la controversia por el cambio de uso esos planteles escolares. Quedando el compromiso de padres de familia, maestros y todos los que intervinieron de promover la matrícula de la secundaria, para el próximo ciclo escolar, para que recobre la demanda que en otros tiempos ha tenido. Hubo apresuramiento en la decisión de cerrarlas, pero lo bueno es que se reconsideró a tiempo y las instituciones tan emblemáticas, por lo pronto, mantendrán vigente su labor educativa.

HUBO PROTESTAS en Ciudad Valles, en contra de las actuaciones de la Guardia Civil, a cuyos agentes acusan de abusos, allanamiento de casas, levantones y otros actos arbitrarios. Reporteros y reporteras que cubrían los hechos, al tratar de entrevistar al jefe regional Oscar Hernández Hernández, fueron rechazados de manera violenta, haciendo caer a uno de ellos. NOSOTROS DECIMOS:

Dicen que es guardia civil,

Más la gente lo pone en duda,

Porque a veces actúa tan ruda

¡Que parece muy incivil!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC