REALIZARÁN LA 31ª SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN “COMPARTIENDO ESFUERZOS”

Del 19 al 25 de enero de 2026, la asociación Alcohólicos Anónimos y los Servicios de Salud llevarán a cabo la 31ª edición de la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”.

El objetivo es promover el acceso oportuno al apoyo, la orientación y la ayuda mutua como herramientas clave para la recuperación y el bienestar integral.

Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado y Alcohólicos Anónimos, celebrarán la Trigésima Primera Semana Nacional de Información: “Compartiendo Esfuerzos del 19 al 25 de enero del 2026, informó la Mtra. Brenda Alejandra Martínez Cruz, del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la dependencia.

Dijo que el consumo de alcohol representa uno de los principales problemas de salud pública en el país, debido a sus impactos en la salud física y mental, la convivencia familiar, la seguridad y la productividad social; el uso nocivo del alcohol se asocia con enfermedades crónicas, accidentes, violencia y dependencia, afectando no solo a quien consume, sino también al entorno. Por ello, contar con información actualizada y fortalecer acciones de prevención, atención y apoyo comunitario es fundamental para reducir sus consecuencias.

En la 31ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, se busca dar a conocer el programa de Alcohólicos Anónimos como un recurso efectivo, accesible y solidario para la recuperación del alcoholismo; el acercamiento de las personas interesadas y sus familias, a los grupos de Alcohólicos Anónimos promoviendo el acceso oportuno al apoyo, la orientación y la ayuda mutua como herramientas clave para la recuperación y el bienestar integral.

El panorama del consumo de alcohol en el país, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2025), el 73.7% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida. Este indicador se mantuvo estable en los hombres, pero aumentó de manera importante en las mujeres, lo que refleja un cambio en los patrones de consumo. En la población adolescente (12 a 17 años) se observó una disminución del consumo alguna vez, lo cual representa un avance en los esfuerzos preventivos, aunque la edad de inicio sigue siendo temprana.

En la población adulta (18 a 65 años), donde hubo consumo alguna vez alcanzó el 80.4%, con una reducción en hombres y un incremento en mujeres. El consumo de alcohol en el último año mostró una ligera disminución a nivel nacional, aunque en mujeres adultas se mantuvo prácticamente sin cambios. En cuanto a la edad promedio de inicio del consumo, Brenda Martínez explicó que disminuyó en adolescentes, pasando a poco más de los 13 años, lo que continúa siendo un factor de riesgo relevante. En adultos jóvenes, la edad de inicio aumentó ligeramente, mientras que en adultos mayores se mantuvo estable.

El 1.8% de la población cumple criterios de dependencia al alcohol, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Sin embargo, el acceso a tratamiento sigue siendo limitado: menos de una tercera parte de las personas con dependencia ha acudido alguna vez a tratamiento, y sólo una minoría lo hizo en el último año.