La recién nacida localizada en situación de abandono el pasado jueves en Tamazunchale se encuentra estable y fuera de peligro, gracias a las atenciones médicas recibidas en el Hospital General de Ciudad Valles. Así lo informó Yessica González Méndez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
La menor, actualmente bajo el resguardo de la PPNNA, ha mostrado una evolución positiva en su estado de salud, alcanzando un peso de 1.8 kilogramos. Según González Méndez, si continúa progresando de manera favorable, podría recibir el alta médica en un plazo de 10 días. Este seguimiento puntual responde a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar la atención integral de la menor.
La procuraduría también trabaja en la búsqueda de redes familiares adecuadas que permitan la restitución de los derechos de la recién nacida y su reintegración con algún familiar. En caso de no encontrar un entorno familiar apto, se garantizará su cuidado en uno de los Centros de Asistencia Social del estado.
Por otro lado, la madre de la menor ya ha sido localizada, y será la Fiscalía General del Estado la encargada de determinar su situación jurídica, tras la apertura de una carpeta de investigación por el abandono y el estado crítico en que fue encontrada la menor.
Este caso refuerza el compromiso del estado con la protección y bienestar de la niñez, asegurando que la menor reciba el cuidado y apoyo necesarios para superar esta difícil situación.