RECONOCE LA DIP. FRINNÉ AZUARA YARZÁBAL REACCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA DE AUTORIDADES ESTATALES ANTE ESTRAGOS DE LA TORMENTA TROPICAL EN LA ZONA HUASTECA

EL SECTOR SALUD Y LAS Y LOS PRESIDENTES MUNICIPALES ATENDIERON DE INMEDIATO A LA POBLACIÓN

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, reconoció la respuesta rápida y efectiva de los servicios de salud del Gobierno del Estado y de las y los presidentes municipales, ante la emergencia por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Priscilla” que ha generado estragos en varios municipios de la huasteca potosina.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Poder Legislativo, expuso que el pasado jueves desde las cinco de la mañana recibió los primeros reportes de que el río de Axla, el de Tanquián y Tampamolón, estaban desbordándose así como los arroyos en Coxcatlán, que llevaban además un cauce demasiado fuerte.

Se puso en comunicación con la Secretaria de Salud y en una reunión, se dio cuenta de las condiciones en que estaban los municipios más afectados y se puso manos a la obra a través de la jurisdicción sanitaria, con la alcaldesa de Axtla Clara Castro, el de Xilitla Oscar Márquez, Silvia Medina en Tampamolón, a través de las estructuras de salud.

La diputada Azuara Yarzábal añadió que “tienen que ver que no sean rebasadas las letrinas o los baños para que no haya una contaminación, ya de por sí existe por el arrastre que tienen todos estos cauces.

Por eso agradecemos a todas las autoridades de salud que inmediatamente se movilizaron y están presentes ya. Fue una reacción inmediata y efectiva, se movilizaron todas las estructuras sanitarias en la Huasteca y hasta el momento siguen”.

Anunció que realizará un recorrido en la Huasteca, y se comunicó con el Secretario General de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres “quien me dijo que ya estaba saliendo el director de protección civil a la Huasteca para valorar los daños, los riesgos y llevar las primeras dotaciones de suministros de higiene, de abasto de alimentos para fortalecer los albergues.

En Axtla, inmediatamente se implementó el albergue que está arriba del casino. Aprovecho para decirle a mis paisanos, que se vayan al albergue, ahí hay alimentos, ahí hay suministros para que en estos días puedan guarecerse con seguridad, sin riesgo y sin peligro por si los cauces vuelven a subir su nivel normal”.

La legisladora Frinné Azuara señaló que las autoridades gubernamentales se han comportado a la altura de los hechos, ya que las y los ciudadanos de la zona huasteca en estos momentos requiere de todo el apoyo y por supuesto que no se les va a dejar solos, de ahí que la respuesta haya sido muy rápida y positiva porque así es como se debe actuar ante situaciones tan delicadas como son las depresiones tropicales.