El Gobierno del Estado de San Luis Potosí reforzó durante 2025 las acciones de promoción, prevención y atención a la salud en pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de garantizar servicios médicos sin límites y con enfoque comunitario. La estrategia se implementa de manera coordinada entre el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), los Servicios de Salud y ayuntamientos, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Como parte de estas acciones, se realizaron jornadas integrales de vacunación, campañas de descacharrización y charlas informativas en distintas localidades de la Huasteca potosina, entre ellas Piaxtla y Tuzantla, en el municipio de Tancanhuitz; Tancahuil, en San Antonio; y Tenexo, en Tampamolón Corona.
Las actividades estuvieron enfocadas principalmente en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como Dengue, Zika y Chikungunya, así como en el fortalecimiento de los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores y población en situación de vulnerabilidad.
Con estas jornadas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de acercar servicios de salud oportunos y de calidad a las comunidades indígenas, promoviendo la participación social, el autocuidado y el respeto a la diversidad cultural, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias potosinas.