REPORTA DIP. FRINNÉ AZUARA YARZÁBAL PÉRDIDA DE HATOS GANADEROS EN LA HUASTECA POR INUNDACIONES

LA RÁPIDA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES PERMITIÓ EL DESALOJO DE FAMILIAS Y QUE NO HUBIERA PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS

Las lluvias en la zona Huasteca causaron graves daños patrimoniales a ganaderos de varios municipios, que perdieron la totalidad de sus animales y que están a la espera de que las autoridades los apoyen para reponerse de esta tragedia, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Afortunadamente, dijo, no hubo pérdidas humanas en ninguna parte de la Huasteca, en Axtla de Terrazas se reportó una afectación de 134 viviendas, y hubo el desalojo de 1,600 casas en San Martín, Tamazunchale, Tanquián y Axtla, lo que permitió que se evitaran tragedias con una rápida actuación de las autoridades.

“Las pérdidas están enfocadas en los electrodomésticos, pérdidas materiales, que espero que muy pronto se estén reparando, lo mismo con los ganaderos que reportan afectaciones totales de sus animales en Tanquián y  San Vicente, se fueron patrimonios completos y hay que solicitar el apoyo para recuperar lo que sea posible”.

Manifestó que “los  ganaderos no solo perdieron su casa, sino que vieron cómo el agua se llevaba sus cabezas de su ganado que eran su patrimonio, su futuro, su sustento. Eso no es una pérdida económica, es un golpe al corazón de nuestra identidad. Una pérdida de una escala que creíamos imposible”.

La diputada Azuara Yarzábal añadió que “no dejaremos que el lodo apague nuestro espíritu, limpiaremos, piedra por piedra, calle por calle, casa por casa, debemos apoyar a nuestros ganaderos a volver a empezar y a nuestros comerciantes y a quieres perdieron su patrimonio”.