Responsabilidad social o acciones drásticas

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 23 de marzo de 2020

EL SALDO DOMINICAL de la pandemia del coronavirus, para los potosinos fue de 16 casos confirmados, 4 más que los anunciados el viernes. Descartados 78 y 5 en estudio. Todos los casos confirmados son de la ciudad de San Luis Potosí. Se han hecho pruebas a personas de Soledad, Villa Hidalgo, Rioverde, Cerritos, Ciudad Fernández y Tamazunchale, pero ninguna ha dado positivo. Los Servicios de Salud trabajan fuertemente en la detección, vigilancia y seguimiento de los casos sospechosos y no se descuidan las medidas preventivas. La, secretaria de Salud, doctora Mónica Rangel, informó que un centro deportivo fue cerrado, por no obedecer los lineamientos de sana distancia entre los asistentes. Se detectó la irregularidad, se les notificó para que corrigieran y, al no hacerlo, se procedió a la suspensión de actividades. La funcionaria hizo un enérgico llamado a la responsabilidad social, pues mucha gente no está atendiendo la invitación a quedarse en casa y a suspender las actividades de concentración. Dijo que al no acatar las disposiciones se ponen en riesgo, ponen en riesgo a sus familias y personas cercanas así como al personal del sector salud que va a tener que atenderlos si se contagian. Si no hay una respuesta adecuada se tomaran decisiones drásticas, como operativos con la participación de los cuerpos de seguridad para suspender eventos que trasgredan las recomendaciones. Estamos en una suspensión de actividades no esenciales para que la gente se resguarde en su casa, no se trata de vacaciones. El aislamiento es la forma de evitar el contagio. Sobre eso hay que hacer conciencia pues hay datos que indican que puede complicarse mucho salir de esta contingencia si la población no colabora.

DEL COMENTARIO de Mónica Rangel, sobre el riesgo que corre el personal sanitario, hay que destacar que es cierto, hay trabajadores que en circunstancias de crisis tienen que estar en sus puestos pues de ellos depende la prevención y la atención para que recuperen la salud los afectados. En otros campos laborales ocurre lo mismo, las corporaciones policías, por ejemplo, tienen que seguir en la calle, los policías no pueden quedarse en casa, tienen que seguir haciendo sus tareas y colaborar con otras, como en la contingencia sanitaria actual que en algunos lugares, durante sus rondines, andan voceando mensajes invitando a la gente a no salir y a seguir las indicaciones de prevención. La naturaleza de su oficio hace que los policías a veces sean mal vistos, pero hay muchas cosas que hacen que son muy necesarias y poco se les reconocen. Por eso es muy interesante la propuesta del diputado Edgardo Hernández Contreras, de que a los policías operativos, por los riesgos que corren y la utilidad de sus funciones, se les estimule otorgándoles el derecho a la jubilación o pensión, a los 28 años de servicio.

YA ESTOY CREYENDO que eso del coronavirus si tiene que ver con los conservadores, nos dijo un amigo. ¿Y eso por qué? Le preguntamos, pues porque obligó a que la suspensión de actividades le quitara lucimiento a la celebración del nacimiento de don Benito Pablo Juárez García, el personaje más representativo y héroe máximo de los liberales mexicanos. Impulsor de la separación Estado-Iglesia y de las Leyes de Reforma, que generaron una fuerte oposición de los conservadores, que se dirimió en la llamada Guerra de los 3 Años o de Reforma. Aunque fueron derrotados, los conservadores centralistas, devotos y moralinos, al parecer siguen existiendo, pues el presidente, López Obrador, los menciona muy seguido como sus adversarios, que tal si esos condenados se propusieron echarle a perder el festejo al Benemérito de las Américas.

ESO QUE CREES es una locura, le dijimos. Pues sí, pero ahora se valen las locuras, nos contestó, y hasta son acciones de gobierno. Si lo dudas, fíjate las locuras con las que nos sale el presidente cuando se trata de temas tan serios y delicados como el de la contingencia sanitaria que enfrentamos. Según un video que circula en redes sociales, dice que no debemos espantarnos por el COVID-19 ni adelantar vísperas, pues los mexicanos somos muy resistentes a todas las calamidades y siempre hemos salido adelante. Sostiene que nuestro pueblo es heredero de culturas milenarias, de grandes civilizaciones y en eso estriba su fortaleza. Por eso invita a no dejar de salir, todavía no es tiempo de eso, afirma, él nos va a decir cuando eso sea necesario, mientras, recomienda, si hay posibilidad económica, que la gente vaya a los restaurantes, a las fondas, para fortalecer la economía familiar, la economía popular. Los chinos vienen de una cultura y civilización más milenaria que la nuestra y los italianos vienen de las civilizaciones griega y romana, de gran influencia hasta nuestros tiempos, y nomás hay que ver cómo les ha ido con ese virus. Lo bueno es que el presidente tiene otros datos y le sobra optimismo.

MIENTRAS SU GOBIERNO suspendió labores escolares en todos los niveles, dispuso la cancelación de actividades no esenciales, inició la Campaña Nacional de Sana Distancia, diariamente informa del avance exponencial de los casos positivos, dicta medidas preventivas y pide la colaboración ciudadana para aminorar los contagios, él, quien debe poner el ejemplo, sale con puras ocurrencias y puntadas, dando como antídoto eficaz, como escudo protector ante la pandemia, la honestidad, el no permitir la corrupción, cargar amuletos e invocar protecciones divinas. Como se le llama a eso, nos cuestionó. NOSOTROS DECIMOS:

Está muy claro el esquema

La Cuarta Transformación

Trae como línea de acción:

¡Cada loco, con su tema!

Siguenos